La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y en el Archipiélago de las Islas Marías.

La dependencia explicó que se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“En Baja California, presidieron la ceremonia protocolaria de inicio, el Director General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Jorge Nader Kuri, y el Delegado Estatal de la PGR, Pedro Jesús Torres Salazar, quienes señalaron que el Sistema de Justicia Penal también será aplicado por las autoridades estatales en la investigación y persecución de los delitos del fuero común”, explicó la PGR.

En Guerrero, el director General de Control de Procesos Penales Federales de la Institución, Javier Dovala Molina y el Delegado Estatal, José Juan Monroy García, mencionaron que con el nuevo Sistema se garantiza el respeto al principio de presunción de inocencia y la prevalencia de los derechos humanos.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal, entró en vigor en el estado de Jalisco, donde el director General de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández y el Delegado Estatal, Ramón Ernesto Badillo Aguilar precisaron que se avanza de manera conjunta y coordinada para brindar a la ciudadanía un mejor acceso a la justicia”, detalló la institución.

En Tamaulipas el coordinador de Supervisión y Control Regional de SCRPPA, Francisco Martín Camberos Hernández y el delegado Estatal, Miguel Ángel Campos Ortiz, indicaron que la Procuraduría General de la República está preparada para procurar justicia en el Sistema Acusatorio, con eficacia, eficiencia, transparencia y pleno respeto a los derechos humanos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses