carina.garcia@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, en su día internacional.

El mandatario federal reconoció a los militares y marinos mexicanos que participan en estas Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas, pues como integrantes brindan a la comunidad internacional su experiencia en materia de asistencia humanitaria.

“Llevan ayuda, esperanza, reconstrucción y paz a zonas en conflicto”, refirió el mandatario federal en su cuenta de Twitter.

En tanto, en el blog que publica la Presidencia de la República en su página web se detalló que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, incluidos oficiales de Estado Mayor y observadores militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

El presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con algunos de estos integrantes de las Fuerzas de Paz el pasado viernes.

La Presidencia destacó que su labor permite lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico.

Por esas razones, se informó, México es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de estas operaciones “y reitera su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como es el mantenimiento de la paz internacional, de conformidad con los principios y valores de la ONU.

“La participación de los países en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Por esa razón, y en cumplimiento de la decisión anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a ellas desde abril de 2015”, expuso.

Según el recuento realizado, México había formado parte de las OMP en tres ocasiones anteriores. Las dos primeras con observadores militares en Los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

Se informó que la capacitación de las Fuerzas Armadas para participar en estas operaciones ha sido mediante cursos certificados por la ONU, con el apoyo de países amigos como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

“Las capacidades y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan, apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en la Constitución”, agregó la Presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses