natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Luego que el pasado viernes la Presidencia de la República condicionó el inicio de un diálogo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de aceptar la reforma educativa, los líderes de la coordinadora aseguraron que no cambiarán su plan de acción, que incluye movilizaciones y protestas —pese a los anuncios de órdenes de aprehensión y despidos—, hasta sentarse a dialogar con las autoridades.

“Nosotros seguiremos en la jornada de lucha, estamos en espera de que el gobierno reflexiones y rectifique su actuar”, declaró Raciel Gutiérrez, secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 18 de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, detalló que no están dispuestos a ceder en lo que llevan construido. “La CNTE sigue manteniendo la postura de seguir avanzando en la movilización y estamos dispuestos a establecer la mesa de trabajo para dialogar sobre la reforma laboral, que no educativa, con Gobernación y también solicitamos que ambas cámaras del Congreso de la Unión tomen este asunto”.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, refirió que la ruta de la CNTE es clara y que se encamina al diálogo y la negociación, para buscar un camino donde se transforme la educación sin perder el carácter público. “Ya no buscaremos el diálogo con Aurelio Nuño porque no es interlocutor válido”, añadió.

Destacó el gesto del gobierno federal realizado el viernes al recibir una comisión para escuchar sus planteamientos. “Se tuvo la oportunidad de abrir el espacio con las personas de atención ciudadana de la Presidencia, eso realmente fue una señal importante para la coordinadora. Ahí marcamos nuestro posicionamiento, pliego petitorio y la exigencia de sentarnos a dialogar. El compromiso de ellos fue buscar los canales”, dijo Adelfo.

El viernes pasado, al finalizar su marcha en Los Pinos, una comitiva integrada por líderes de la CNTE, fue recibida por Carlos Romero, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia. A su salida, los dirigentes informaron que hubo un acuerdo en una mesa de diálogo. No obstante, la Presidencia aclaró en un comunicado que sólo dialogará con los maestros si aceptan la reforma educativa.

Ayer, integrantes de la CNTE acudieron a las instalaciones de la sección 9 a la segunda reunión del Diálogo Nacional por la Educación. Después realizaron una asamblea nacional para determinar sus siguientes acciones.

Los líderes de la CNTE aseguraron que hasta el momento no hay notificaciones de despidos por las tres faltas consecutivas debido a su participación en las movilizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses