justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Nueve de cada 10 asuntos penales que se concluyen en los nuevos juzgados federales de juicios orales se finalizan por la vía del procedimiento abreviado, mecanismo que permite reducir las penas a los imputados por un delito cuando éstos admiten su responsabilidad y se comprometen a la reparación del daño, señala un reporte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el resultado del acuerdo entre el imputado y el Ministerio Público es el equivalente a una sentencia condenatoria para el primero, pero con una reducción de la pena hasta en una tercera parte. Si hay una víctima, se busca la reparación del daño y una serie de medidas cautelares para protegerla.

Cuando una persona accedió a este beneficio y vuelve a delinquir en un plazo menor de cinco años, no tiene derecho a buscar esta forma alternativa de justicia y deberá enfrentar un proceso penal completo.

El organismo rector de jueces y magistrados señala en un sitio de internet que los delitos con mayor incidencia que se resuelven por esta vía son portación de arma de fuego y otras violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, seguido por robo de hidrocarburos, contra la salud, contrabando, falsificación de moneda y tráfico de personas, entre otros.

El informe, presentado a través de una infografía, sólo incluye los primeros casos del denominado procedimiento abreviado y enumera 231 causas penales concluidas.

Se le deben sumar las causas penales que se están resolviendo por esta vía en los Centros de Justicia Penal Federal que operan en los tres reclusorios de la Ciudad de México.

El reporte indica que de las causas penales que se han cerrado, 69% se concretaron en la etapa de investigación y 31% en la etapa intermedia.

Sobre la duración promedio de un procedimiento abreviado, el CJF señala que en San Luis Potosí fue de 54 días, en Baja California de 53 y en Guanajuato de 43, en estas entidades se han resuelto causas penales con mayor rapidez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses