La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las fuerzas armadas y el Ejército no deben permitir violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos, ya que al ser dos instituciones encomendadas a combatir el crimen organizado deben de garantizar la vida e integridad de los habitantes.

“Ante la coyuntura critica que atraviesa nuestro país, en la que el Ejército y la Marina han sido llamadas al servicio para dar a nuestra sociedad la seguridad y condiciones de convivencia pacífica que otras instancias no están en capacidad de proporcionar, a nadie conviene que se menoscabe o debilite a nuestras instituciones armadas”, dijo el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración para desarrollar Acciones de Formación, Capacitación y promoción en materia de Derechos humanos entre CNDH y la Secretaría de Marina (Semar), el titular de la Comisión mencionó que es necesaria una capacitación continua de los elementos para prevenir violaciones en las que se vea afectada la tradición, heroísmo valor y el servicio que ha formado a la institución.

“Los miembros de las fuerzas armadas de México, son y deben de seguir siendo baluarte y símbolo del profesionalismo, integridad, servicio y respeto a la ley. De ahí la importancia que las eventuales violaciones a derechos humanos que se presenten sean oportuna y debidamente investigadas y sancionadas”.

EXCESOS SON AISLADOS: SEMAR

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseguró que si hay excesos en el cumplimiento del deber, éstos “son aislados”.

"Si hay excesos, son hechos aislados que serán resueltos con la ley”, indicó.

Soberón explicó que el apego a las leyes y normas es parte fundamental del diario proceder de la institución, por lo que reconoció que el respeto a la vida y a la dignidad son necesarias para la consolidación de una nación democrática.

Explicó que la firma del convenio permite fortalecer la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la cual se enfocará en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

“Con el convenio ampliamos y mejoramos los instrumentos con los que cuenta actualmente la institución para impartir como parte del plan de estudios la asignatura en materia de derechos humanos en los planteles navales”, señaló el secretario.

Durante el acuerdo, el secretario aseguró que la institución se compromete a capacitar y garantizar los derechos humanos con acciones firmes en contra de los elementos que incurran en violaciones.

El personal que cometa errores será puesto a disposición de la ley, y solo hasta que un juez compruebe su culpabilidad será juzgado conforme a derecho.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses