justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán tiene lista una estrategia legal para evitar su extradición exprés a Estados Unidos, y con ello aplazar hasta por tres años su entrega, indicó su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El capo obtuvo dos suspensiones provisionales a su favor: una en contra de su posible extradición a Estados Unidos y otra para que se le permita comunicarse con sus abogados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Rodríguez Núñez explicó que la defensa prevé interponer otro amparo en contra de la resolución que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores para conceder la extradición de El Chapo.

Adelantó que al presentar esta tercera demanda de amparo, los abogados de Guzmán Loera solicitarán al juez de la causa que se suspenda el proceso de extradición hasta que se resuelva el fondo de su impugnación.

El coordinador del equipo de abogados advirtió que si en primera instancia se le niega a su cliente la protección de la justicia federal, recurrirán a los tribunales federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea enviado a Estados Unidos.

Recordó que una vez que el juez de la causa emita su fallo y si niega el amparo a El Chapo Guzmán, la defensa puede presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, incluso luego de perder en esta segunda instancia puede interponer un amparo directo en revisión ante la Corte.

El defensor añadió que todos estos litigios podrían retardar el procedimiento de extradición hasta por tres años y permitir a la defensa llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense antes de que el narcotraficante sea enviado a ese país.

“Tenemos un abogado en Estados Unidos, pero contra la resolución que emita Relaciones Exteriores en México sólo nos queda interponer un tercer juicio de amparo a nombre de Joaquín Guzmán. Es hasta ese momento que empieza la verdadera batalla legal contra la extradición, no vemos un plazo tan corto como dicen las autoridades”, dijo Rodríguez Núñez.

Añadió que la sentencia definitiva sobre la validez del acuerdo de extradición puede llevarse de uno a tres años, por lo que existe una gran preocupación entre los abogados del sinaloense por la posibilidad de que Guzmán Loera sea objeto de una extradición arbitraria o de un “traslado exprés”, violando su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso.

Reveló que los dos amparos presentados por la defensa de El Chapo en la última semana, siguen en revisión.

“La defensa está convencida de que Relaciones Exteriores se va a pronunciar concediendo la extradición de Guzmán Loera, entonces sabemos lo que tenemos que hacer: después de que se pronuncie tenemos 15 días para interponer un amparo contra esa resolución”, detalló el abogado.

Los recursos jurídicos. El juicio de amparo promovido para impugnar y suspender la eventual extradición de Guzmán Loera fue turnado al Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, luego de que un juzgado administrativo se declaró incompetente sobre este asunto por ser penal.

En la demanda número 400/2016, Guzmán Loera goza de una suspensión que impide su extradición de manera precautoria, pero el juez de amparo penal tendrá que resolver si ratifica o revoca dicha suspensión, una vez que la Cancillería informe si emitió el acuerdo que concede o rehúsa la petición de la justicia estadounidense.

El amparo contra el traslado de El Chapo de El Altiplano en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua y busca que el líder del Cártel de Sinaloa sea regresado al penal federal ubicado Almoloya de Juárez.

En esta segunda demanda, la defensa del capo también logró una suspensión de plano para que sus abogados se puedan entrevistar con él en el interior del centro penitenciario.

El amparo pretende alejar a Guzmán Loera de la zona fronteriza, con el propósito de que las suspensiones contra una eventual extradición se notifiquen antes de que se cumpla con la orden de traslado.

La demanda de amparo con expediente 384/2016 fue presentada desde el 7 de mayo y fue notificada a las autoridades penitenciarias federales, quienes rindieron un primer informe oficial aceptando parte de los hechos reclamados y garantizando que el líder del Cártel de Sinaloa tendrá contacto con sus abogados defensores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses