Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han registrado un incremento en las detenciones de menores indocumentados que cruzan la frontera con droga, resultado de una nueva estrategia de los contrabandistas de no dejar otra opción a los jóvenes inmigrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada de Arizona reportaron que en el año fiscal 2015, unos 122 adolescentes fueron arrestados cuando intentaban introducir droga como contrabando, cifra que supera los números de 2014, cuando fueron arrestados 44 menores o adolescentes con narcóticos.

“Nuestros agentes de Aduanas y Protección Fronteriza asignados en Arizona han visto un aumento de casi 40% de los juveniles violando las leyes”, dijo Teresa Small, vocera de CBP en Arizona.

A su vez, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson señaló que las organizaciones criminales transnacionales están desesperadas por encontrar nuevos métodos para ingresar el contrabando ilícito y personas a Estados Unidos.

“Por desgracia, los menores son reclutados para participar en estos esfuerzos”, dijo Vicente Paco, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

“Como no traíamos dinero, una mafia nos habló para llegar a Estados Unidos cruzando una mochila y nos dijeron que no nos iban a cobrar nada, que sólo había que llevar la mochila y que todo iba a estar bien”, contó Moisés Pérez de Dios, un inmigrante mexicano que fue deportado después de haber sido abandonado por su grupo en un paraje del desierto tras sufrir un grave estado de deshidratación.

Pérez fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza que lo llevaron a un hospital para que recibiera atención médica y posteriormente lo deportaron.

Además de las vivencias que tienen en su travesía por el desierto, los deportados se quejan del trato que reciben por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Google News

Noticias según tus intereses