Estrategia en Línea

Joaquín El Chapo Guzmán volvió a ser tendencia, y es que la figura del narcotraficante más famoso de México y el mundo es causante en redes sociales de permanente de debate, diálogo, escepticismo y crítica hacia él mismo como al sistema de justicia y al gobierno mexicano.

Y es que en medio de un dispositivo de seguridad, la madrugada de este sábado 7 de mayo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue cambiado súbitamente de prisión por “protocolo de seguridad”. Ya no se encuentra en el Cefereso El Altiplano, de donde escapó el 11 de julio de 2015. Ahora se encuentra recluido en el Cefereso No. 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El mismo sábado 7 de mayo El Chapo se ubicó en los primeros lugares de las tendencias nacionales con más de 30 mil menciones, esto, antes de que los reflectores de los medios y redes virarán hacia los partidos de futbol que se llevaron a cabo el mismo día. La cifra de menciones es considerable dado que se trató de un traslado que según autoridades sólo obedeció a un “protocolo de seguridad”. Usuarios de redes sociales se encuentran en constante crítica en los temas que tienen que ver con Guzmán Loera, por supuesto su traslado a Ciudad Juárez no fue la excepción. Memes, bromas, burlas y hasta un halo de espera de una nueva fuga son en su mayoría las reacciones de los usuarios de medios sociales.

El Cefereso No. 9 también es considerada una cárcel de máxima seguridad, pero el 15 de marzo de 2014 se intentaron fugar cinco reos saltándose la reja de seguridad del penal. Tres fueron recapturados y dos , Alejandro Sánchez García y Alvaro Eguiarte Silva se lograron fugar. Ambos eran integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

“Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad”, dice el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.

Luego de que se dieran a conocer versiones sobre una posible extradición del capo, Eduardo Sánchez @ESanchezHdz, vocero de la Presidencia de México, aseguró a AFP que el traslado de Guzmán no responde “absolutamente” en “nada” a un proceso de extradición o deportación del capo hacia Estados Unidos, donde tiene dos órdenes de aprehensión en cortes de California y Texas, por narcotráfico y homicidio.

El domingo 8 de mayo la información tomó un nuevo tinte cuando EL UNIVERSAL dio a conocer que el traslado de Guzmán Loera a Ciudad Juárez obedece a un proceso de preparación del capo rumbo a la extradición a Estados Unidos.

Fuentes: Medios nacionales, Monitoreo en Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses