El subprocurador de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, enfatizó que el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) termina el próximo 30 de abril.

El funcionario señaló que el Estado mexicano está abierto a la asistencia técnica internacional y que la extensión del mandato del GIEI fue a petición del gobierno de México con un mandato hasta finales del mes en curso.

Fue el Estado mexicano el que solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se brindara una ampliación del mandato de asistencia técnica por seis meses en términos conclusivos. Fue una extensión de mandato conclusivo hasta el 30 de abril.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Betanzos Torres mencionó que no fue una decisión unilateral el anuncio que se dio a los medios de comunicación sobre el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula el pasado 1 de abril.

“Sería una opinión conclusiva alcanzada por consenso, son acuerdos que acompañaron en todo momento la Procuraduría General de la República y el Grupo de Expertos Independientes”, dijo.

Al cuestionarle sobre el rompimiento que anunció el GIEI con la PGR en el peritaje de fuego en el basurero de Cocula, el subprocurador Eber Betanzos agregó que la PGR tiene el interés se avanzar de manera conjunta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses