Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó que vaya a renunciar al cargo, luego del intercambio de declaraciones que sostuvo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la diligencia que el funcionario realizó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Cocula, en torno a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre de ese mismo año.

A la pregunta de Ciro Gómez Leyva sobre si presentará su renuncia, Zerón respondió: "no, ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país".

"Esto fue una respuesta institucional y yo tengo acuerdos, varias veces al día con la procuradora y ella estaba enterada y se contó con el aval total de poder salir" a dar la conferencia de prensa del miércoles.

Explicó que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo, Agustín García Reyes, miembro de un grupo criminal, con quien salió a realizar una actividad policial de urgencia, como lo era, dijo el caso de los 43 normalistas.

Zerón aseguró que García Reyes, alias "El Chereje", no requirió la presencia de un abogado "por su propia voluntad" y además de que se ofreció de manera voluntaria a llevar a los investigadores al lugar, en donde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de restos humanos.

Cabe recordar que en el río San Juan fue donde se hallaron los restos de Alexander Mora, el único normalista del que se han identificado los restos.

Ayer, el GIEI respondió que Zerón tergiversa la realidad, luego de que éste aseguró que los expertos editaron el video de la diligencia en el río San Juan.

cg

Google News

Noticias según tus intereses