justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) precisó que nunca fue testigo de las diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona del río San Juan en Cocula.

De esa forma negó lo asegurado por Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, en un mensaje el miércoles.

Por separado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) advirtió que sus integrantes tampoco estuvieron allí el 28 de octubre del 2014 y que su presencia en un camino aledaño al río San Juan obedeció a que habían visitado el basurero en esa misma localidad.

En un comunicado, ONU-DH explicó que su personal tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido Agustín García Reyes, como referió Zerón de Lucio. “La ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un ex funcionario de esta oficina”, dijo.

Tomás Zerón expuso un video para asegurar que fue legal y transparente su presencia en una diligencia del 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones del río, que sirvió a la PGR para sostener su versión de que los 43 normalistas secuestrados en Iguala fueron quemados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados a ese afluente.

Para defenderse de los señalamientos que el GIEI le hizo el domingo cuestionando la legalidad de la diligencia y la alteración de evidencias relevantes para el caso, el titular de la AIC aseguró que los representantes de la ONU-DH participaron en el recorrido, al igual que diversos medios.

La respuesta de la ONU en México es que Tomás Zerón arribó en helicóptero a un campo de futbol ubicado en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, cuando el reloj marcaba las 16:10 horas.

“La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación”, dijo el organismo. Los peritos argentinos aclararon que ese día acudieron al basurero en busca de evidencias y que cuando se retiraban se les impidió el paso en un camino que bordea el río San Juan, con el argumento de que habían bajado “muy temprano” del basurero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses