justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Punta del Este se desayunó el pasado fin de semana con la noticia que involucró a una pareja de mexicanos que había pasado algunos años en la zona junto a sus tres hijos.

Se trata de Gerardo González Valencia, segundo en el mando del Cártel Los Cuinis, detenido en Uruguay junto con otros 10 presuntos miembros.

González Valencia, cuyo nombre aparece en los documentos del caso Panama Papers, es hermano del líder de ese grupo, Abigael González Valencia, y fue identificado bajo las siglas G.G.V. y su esposa como W.D.A.A.

Ellos fueron aprehendidos junto con sus hijos de 11, siete y tres años. Llegaron en 2011 al balneario, donde trabaron amistad con muchas personas tanto por los negocios inmobiliarios del mexicano como por los compañeros de clase de los niños.

El mexicano, de la mano de la escribana y del operador inmobiliario que lo asesoró hasta que fue detenido el pasado jueves, adquirió tanto casas como terrenos ubicados entre Punta Ballena y Punta del Este.

La justicia dictaminó el sábado que las propiedades de G.G.V. fueran embargadas y confiscadas para el Estado. El mexicano no ocultaba su fortuna y todos los días era visto circulando por Punta del Este en automóviles de alta gama.

Los niños fueron matriculados en uno de los colegios privados más caros del balneario. Y la vida transcurría como la de cualquier familia de extranjeros. De forma eventual eran visitados por los abuelos maternos provenientes de México.

“El tipo [González Valencia] se presentó como mexicano y que tenía como profesión la de cazador..., ¡mirá, vos!”, relató un empresario de la zona cuyos hijos eran compañeros de clase de los tres niños mexicanos.

El mexicano adquirió diversos inmuebles, entre ellos la mansión Quincho Grande, la cual está desarrollada en un predio con una hectárea y media de superficie.

La propiedad fue valuada en 2 millones de dólares en 2012, cuando la compró. El predio está compuesto por dos viviendas, una piscina, garage, lavadero y cancha de futbol, donde uno de sus hijos exhibía los dotes de su zurda privilegiada. Cuenta también con una cancha de tenis.

Desaparición. Sólo que así como llegó, la familia desapareció un año atrás sin aviso. El matrimonio se mudó sin previo aviso a Montevideo. Fue en la capital donde el padre fue detenido. La Justicia de Crimen Organizado mantenía una investigación reservada sobre G.G.V. y W.D.A.A. hacía más de un año.

Al divulgarse los Panama Papers y las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca donde figuraban varias a su nombre, la policía uruguaya resolvió adelantar un operativo de captura del acusado, toda vez que tenían claro que preveía huir del país.

Google News

Noticias según tus intereses