politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que en breve el Congreso de la Unión conocerá una iniciativa sobre justicia cotidiana, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo recibió en abril de 2015 un estudio realizado por el CIDE sobre este tema, el cual fue encargado por él mismo.

Camacho Quiroz informó que el presidente Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa sobre dicho rubro.

Expresó que México enfrenta retos, como el de la seguridad, la cual está vinculada con la justicia. “Las amenazas no son virtuales, hay problemas reales a los que hay que hacerles frente con un entramado jurídico, sólido, moderno y novedoso”, dijo.

Otro de los desafíos, dijo, es el crecimiento económico. Aseguró que México necesita seguir generando riqueza para tener qué repartir entre las personas, y que la riqueza sólo se genera con inversiones productivas, asociadas a la confianza que los inversionistas nacionales o extranjeros perciban del país.

“El fenómeno de la corrupción es otro reto que por generaciones se ha tratado de abatir para tener gobiernos abiertos, hacer que los valores de la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia se conviertan en vida cotidiana de los mexicanos”, sostuvo.

Camacho Quiroz adelantó que esta semana la Cámara de Diputados revisará y, en su caso, aprobará la llamada miscelánea penal, integrada por 10 leyes a efecto de actualizar el marco jurídico penal que complemente el sistema de leyes.

De gira en Durango, señaló que un gobierno democrático es el que se apega a la legalidad, porque el mandatario debe ajustar sus actos exclusivamente a lo que le ordena la ley.

Aseguró que todos los abanderados del PRI rumbo a la elección del 5 de junio tendrán que someterse a la ley para evitar cualquier exceso en el ejercicio del poder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses