periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx

Un comando de entre 20 y 25 sujetos armados ingresó, de madrugada y con grúas, al rancho El Elefante, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y robó 10 vehículos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ocho de esos vehículos estaban blindados. Había otras dos camionetas Pick Up de las marcas Chevrolet y Lincoln, una camioneta BMW, dos Jeep, un automóvil Passat y dos camionetas más de las marcas Ford y Dodge.

Diez meses después de aquel saqueo, en Xochimilco, al SAE le robaron mil 700 cheques

destinados al pago de liquidaciones a trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro. La institución hacendaria interpuso las denuncias correspondientes y canceló los cheques. El SAE no volvió a informar de ningún otro hecho similar en aquel año. Corría 2009. Eran otros tiempos.

Pero tan sólo a lo largo del último año, de febrero de 2015 a febrero de 2016, fueron robados 21 vehículos más de sus bodegas, la mayor parte en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, los cuales se suman a los más de 31 mil bienes que le hurtaron en ese lapso, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL a través de la solicitud pública con folio 0681200014416.

Entre las facultades de la institución está recibir bienes de otros organismos (no sólo incautados), administrarlos y darles un destino que es determinado por instrucción de las denominadas “entidades transferentes”, que puede ser la venta, donación, liquidación, administración o destrucción, entre otros, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

El SAE está encargado de algunos bienes que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo.

Pero los robos suceden a lo largo y ancho del país, literalmente: Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, son dos de los municipios donde más sustracciones ilegales hubo en ese lapso. “Medios de grabación y estuches” fueron el bien más escurridizo de las bodegas juarenses, con 3 mil 571 piezas, y en Tuxtla fueron hurtadas 676 prendas de vestir.

Los ladrones en Veracruz prefirieron mil 203 vinos y licores, mientras que en Zacatecas sustrajeron ilegalmente tres automóviles en el municipio de Fresnillo.

Los bienes más robados son autopartes, con más de 10 mil unidades; las telas y prendas de vestir, con 7 mil 881 piezas, y los “medios de grabación y estuches”, con 7 mil 461.

Seguridad mínima

En noviembre de 2015, Michel Moreno, abogado de profesión, participó en una de las subastas que el SAE realiza periódicamente, ganó y adquirió, por 49 mil pesos, un Volkswagen Golf 2001, color gris, que en las fotografías lucía íntegro, pero en el momento de la entrega el automóvil parecía haber sido saqueado, relata a EL UNIVERSAL: “Le cambiaron llantas y rines, le pusieron unos viejos y llantas ponchadas, lisas y más pequeñas, el parabrisas estaba estrellado, le robaron el estéreo, le cambiaron el volante y la palanca, tenía un golpe en la parte delantera y no pudimos ver el motor porque el cofre no se pudo abrir, se ve que le quitaron piezas debajo, porque tenía unos fierros colgando y aceite tirado. Se llevaron lo que pudieron”.

Además, no le quisieron entregar las llaves del automóvil (que tienen un precio de reposición en el mercado de 3 mil 500 a 7 mil pesos) y le pidieron que sacara el vehículo en grúa. El abogado no accedió y solicitó inmediatamente la devolución de su dinero, del que no ha tenido noticia desde hace dos meses. En la descripción del bien subastado decía: “Vehículo apto para circular”; no obstante, Michel Moreno es el dueño de un cacharro.

Kevin Cintra, director operativo de la empresa Corporación Integral de Asesoría, S.A. de C.V. (CIA), que prestó servicio de custodia a los bienes del SAE, afirma que en los dos años que duró su contrato tuvo conocimiento de este tipo de reclamos de piezas faltantes en los vehículos. Lo atribuye a que la empresa Grupo de Seguridad Privada —que anteriormente se encargaba de la custodia— no realizaba inventarios a detalle de los grandes lotes de automóviles que le llegaban a la institución.

Cintra asegura que muchos de los almacenes que se utilizan para resguardar los bienes “no tienen ni las más mínimas medidas de seguridad; por ejemplo, las mallas ciclónicas se encuentran vencidas, la altura de las bardas no es suficiente o hay terrenos de dos hectáreas sin mucha protección”.

Al momento de ofertar el servicio de vigilancia en la licitación, CIA presentó un diagnóstico de riesgos con algunas recomendaciones que no se cumplieron a cabalidad. Cintra comenta que en ocasiones llegaron a prestar servicio en instalaciones donde ni siquiera había custodios al llegar.

En el acervo del SAE hay 40 vehículos y siete residencias que le fueron asegurados por la PGR al capo Joaquín El Chapo Guzmán.

¿Quién cuida los bienes?

Los custodios responsables de resguardar los bienes asegurados, decomisados y otros que le son transferidos al SAE pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que presta el servicio a través del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, según la solicitud de información folio 0681200014616, en poder de EL UNIVERSAL.

La corporación que ha prestado servicios a empresas como Palacio de Hierro, Nissan o Bayer, solicita a sus empleados exámenes físicos, sicológicos y antidoping, no tener antecedentes penales y no haber sido inhabilitado de algún cargo policiaco. Además, capacita a sus elementos en un programa que incluye lecciones de tiro, defensa personal, así como principios de custodia, ética y honestidad, según un contrato celebrado con el IMSS.

La Dirección Corporativa de Bienes del SAE informó a EL UNIVERSAL que dicha empresa presta el servicio de vigilancia con base en un contrato plurianual, número SAE/00352/2014, desde el 31 de octubre de 2014. Adicionalmente, la institución se encuentra “en un proceso de contratación de más empresas de vigilancia para atender ese tipo de necesidades”.

Además, el organismo informó a este diario de la existencia de un centro dedicado al monitoreo de las bodegas ubicado en sus instalaciones de la colonia San Ángel Inn, desde noviembre de 2014. Sin embargo, los robos parecen imparables: adornos navideños, artículos de viaje, plantas, abarrotes, desperdicios metálicos, remolques... Incluso embarcaciones, artículos de arte, joyas, relojes y metales, como sucedió con 30 navíos en Huatulco, Oaxaca, y con 24 pares de alhajas en Mérida, Yucatán, o piezas artísticas en la Ciudad de México, Chihuahua y el Estado de México.

El contrato de CIA S.A. de C.V. se terminó en marzo de 2015, y su director operativo, Kevin Cintra, afirma: “Nosotros teníamos un contrato exclusivo por dos años y supuestamente iba a haber un estudio de mercado y una convocatoria para la licitación, pero nos cayeron con la sorpresa de que había una adjudicación directa al Cuerpo de Guardias del Valle de Toluca”. Es decir, a la empresa que tuvo bajo su custodia mil 429 bienes que fueron robados, de acuerdo con una revisión hecha a la base de datos de otra solicitud de información pública con folio 0681200019016, en la que suman 31 mil 823 los bienes hurtados.

Otra de las empresas responsables del acervo del SAE es Dilme S.A. de C.V., la cual estaba encargada de la seguridad de una prensa hidráulica, dos vehículos, tres chalecos antibala y ocho placas balísticas, entre otros bienes, que fueron robados en Chihuahua y aparecen en un apartado llamado “Seguros”.

Sistemas de Protección Canina S.A. de C.V. es la empresa que estaba a cargo de la custodia de la mayor cantidad de bienes sustraídos, con 11 mil 667 de ellos.

Otros artículos robados entre febrero de 2015 y febrero de 2016 fueron 483 piezas del rubro “Juegos, juguetes y deportes”. Un lote con descripción similar puede tener un precio de salida de entre 7 mil 719 y 8 mil 220 pesos en subastas del SAE, de acuerdo con el listado SEM0516, mientras que un automóvil puede ir de los 19 mil 200 a los 105 mil 300; un lote de artículos navideños, de 50 mil 830 a 66 mil 061.

En 2014 los custodios de CIA detuvieron en flagrancia a un sujeto que intentaba robar en un almacén de Jalisco. Fue puesto a disposición de la autoridad municipal y el SAE fue notificado. Sin embargo, “el jurídico del SAE determinó que como no había daño, no tenían por qué ratificar la denuncia”, dice Kevin Cintra. Después de 48 horas de detención, nadie se presentó y el sujeto fue liberado.

Algunos de los contratos con las empresas de vigilancia seguirán vigentes hasta 2017 y según los registros de vigilancia de bodegas, los 31 mil 823 robos están asentados en 2 mil 781 reportes de vigilancia emitidos durante un año, cifra que duplica todos los casos de robo reportados en el estado de Nayarit en 2015.

Mientras tanto, la Dirección Corporativa de Bienes del SAE respondió a EL UNIVERSAL —vía correo y a nombre institucional— que “el SAE se encuentra en un proceso de mejora continua en cuanto al fortalecimiento del sistema de mitigación de riesgos que abarca, entre otros, la póliza de seguros contra pérdidas y daños, la vigilancia y mejora de infraestructura de los inmuebles donde se resguardan los bienes que se administran”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses