Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del líder del cártel de Sinaloa, vive en California, en donde su padre la visitó dos veces, una de ellas en 2015. "El gobierno rompió su promesa", lamentó. "Si había un pacto, ellos no lo respetaron. Ahora ellos lo capturaron y dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen cuando ellos le preguntaron por dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!", dijo.

Entrevistada por "The", la mujer de 39 años y originaria de Sinaloa, asegura que ni ella misma sabe cómo le hizo su padre para cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

"Mi padre no es un millonario, como Forbes dice. La revista dijo que se podían contar todos los millones que supuestamente mi viejo tiene. Eso no es verdad, el gobierno mexicano inventó eso", dijo Rosa Isela para dicha publicación británica.

The Guardian señala que la hija mayor de "El Chapo" maneja pequeños negocios como autolavados, cafés y salones de belleza en California.

A bordo de un Mercedes Benz, con una bolsa Louis Vuitton y un rolex en la muñeca, Rosa Isela acedió a dar la entrevista a cambio de que los periodistas no revelaran su ubicación por la seguridad de sus hijos, uno de los cuales aparece en una fotografía con su abuelo, a quien sólo se le ve el bigote.

TRAICIÓN Y FAMILIA

Guzmán Ortiz relató a The Guardian que su padre e Ismael "El Mayo" Zambada, la otra cabeza del cártel de Sinaloa, acordaron que ella se casara con Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", con quien tiene dos hijos, pero nunca se casó. Actualmente, la hija de "El Chapo" es pareja de un sobrino de Juan José Esparragoza, con quien tiene otros dos hijos.

"Él ("El Chapo") tenía todo listo para su retiro, era sólo cuestión de 'suavizarlo' con 'El Mayo', pero parece que al viejo no le gustó mucho la idea", dijo Rosa. "Estamos completamente seguros de que el 'El Mayo' lo traicionó. Ellos siempre solían verse en lugares privados y mi padre encontró muy extrañó que él haya sugerido ese lugar", sobre la detención de su padre en Mazatlán en febrero de 2014.

Además, aseguró que "el escape de mi papá (en 2015) fue un acuerdo". Sin embargo The Guardian no pudo verificar lo dicho por la hija de "El Chapo", dice en la entrevista.

Guzmán Ortiz dijo que después del escape, su padre la visitó en Estados Unidos en 2015, pues quería verla, a sus hijos y a su esposa, Emma Coronel, quien vive en Los Angeles.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses