politica@eluniversal.com.mx

Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, pidió a nuestro país una “colaboración activa” para defender la democracia, la libertad y la seguridad con el fin de combatir el terrorismo que ha azotado a distintos países europeos en las últimas semanas.

Al participar junto con 15 representantes y embajadores de la Unión Europea en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Andrew Standley dijo que espera que se puedan desarrollar más las relaciones con México en el combate al terrorismo y la violencia.

Adelantó que en mayo habrá una nueva edición del diálogo de alto nivel en materia de seguridad y justicia entre la Unión Europea y México.

“Nos parecen muy importantes no sólo las muestras y expresiones de condolencias, sino una colaboración activa de parte de todos los gobiernos, todas las naciones que se unen, que comparten valores, que quieren defender la democracia y la libertad, la seguridad en el mundo”, señaló.

El diplomático agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que expresaron los legisladores por las víctimas de los atentados en París, Francia, y Bruselas, Bélgica, y dijo que está consciente del trabajo que tiene que hacer la Unión Europea “en materia de mejorar los flujos de información, la coordinación, la colaboración entre servicios de inteligencia para poder enfrentar este reto que es el terrorismo en el mundo y en Europa”.

Reforzar protección. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados solicitó a la Cancillería que refuerce los protocolos de protección a nuestros connacionales en el exterior, a través de las representaciones diplomáticas de México alrededor del mundo, especialmente de aquellas que se encuentran en Europa y en Medio Oriente, ésto tras los actos terroristas que se han registrado.

A través de un punto de acuerdo también solicitaron a la SRE que se realice una amplia difusión del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, a fin de que todos los viajeros se registren antes de salir de nuestro país para que en caso de alguna emergencia, pueda facilitarse la ubicación y comunicación entre el gobierno y sus ciudadanos en otras naciones.

Los legisladores determinaron que la seguridad de los países europeos es también un problema de México. Al emitir una declaración, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, la priísta Marcela González Salas, comentó que el terrorismo es una grave amenaza para los derechos de los ciudadanos, por lo que desde la comunidad internacional se deben hacer los máximos esfuerzos para enfrentarlo.

“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, expresamos nuestra más absoluta condena a cualquier tipo de violencia y nos sumamos al rechazo de estos deleznables acontecimientos ocurridos en el corazón de Europa”, dijo la secretaria de la comisión.

Google News

Noticias según tus intereses