politica@eluniversal.com.mx

La aplicación del nuevo sistema penal acusatorio debe ser un punto de inflexión para combatir la impunidad, ineficiencia y corrupción que han minado la credibilidad en la materia en México, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la ceremonia para iniciar de manera formal la operación de nueve centros de justicia federal, el ministro Aguilar Morales añadió que los jueces, junto con las instituciones y la sociedad civil, deben sentar las bases para transformar radicalmente la justicia penal en el país a fin darle transparencia.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, el ministro presidente de la Corte advirtió que los juzgadores federales “invariablemente” tienen que defender los derechos de todos los mexicanos, por lo que corresponde a jueces y magistrados hacer valer su independencia e imparcialidad en todas sus resoluciones.

“Este hoy, este aquí y este ahora deben ser el punto de inflexión, para combatir los flagelos de impunidad, ineficiencia y corrupción que han socavado la credibilidad de nuestro sistema penal y que, estoy convencido, con la colaboración de todas las instituciones involucradas y de la sociedad civil estamos sentando las bases para transformar radicalmente nuestra justicia penal con la alta expectativa de cumplir con el pueblo de México”, agregó el ministro.

Aguilar anunció que a partir de ayer a la medianoche entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en nueve entidades más: Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

De esta forma, recordó el titular del Poder Judicial de la Federación, suman 24 los estados donde se aplica el modelo de justicia que incluye juicios orales y audiencias públicas, para lo cual el Consejo de la Judicatura “escogió y capacitó a los mejores juzgadores especializados en materia de juicios orales para delitos del fuero federal.

“Los nuevos juzgadores deberán brindar una justicia accesible, que se entienda, que no tenga oscuros ni grises y que se imparta con transparencia frente a los ojos de la gente”, dijo.

Por su parte, Osorio Chong destacó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se aplica en 70% del territorio nacional, lo que representa una cobertura para uno de cada tres mexicanos, equivalente a 85 millones de personas que se verán beneficiadas por las nuevas reglas procesales.

Recordó que la Federación destinó más de 12 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia, presupuesto al que calificó de “histórico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses