politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, pidió a la PGR que si las investigaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) modifican la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas, rectifique su hipótesis inicial.

En entrevista, tras una reunión con el ex director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa entre 1999 y 2000, Jaime Solís Robledo, la legisladora dijo que si hay nuevas evidencias o conclusiones con soporte y estudios, deben ser tomada en cuenta.

“Lo que corresponde en este caso es que si en la averiguación previa, la PGR, con nuevos elementos y estudios, como fueron las conclusiones del (GIEI), tiene condiciones que permitan rectificar la hipótesis inicial, que lo haga y asuma el posicionamiento que corresponde a la verdad de los hechos como sucedieron, y simple y sencillamente nuevas evidencias pueden llevarla a rectificar la que, en su momento, fue la hipótesis inicial”, comentó.

Dijo que le preocupa que a más de un año y medio de los hechos no se hayan podido conocer conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, incluso afirmó que mientras más transcurra el tiempo será más difícil llegar a una conclusión precisa.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que en el basurero de Cocula no hay evidencias científicas de un incendio de la magnitud para poder calcinar los cuerpos de los 43 normalistas, por lo que no se sostiene la hipótesis oficial de que los estudiantes fueron incinerados en ese lugar entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, advirtió un nuevo peritaje elaborado por el EAAF.

“Los alumnos mandan”. El ex director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa entre los años 1999 y 2000, Jaime Solís Robledo, aseguró que en esa institución educativa quienes mandan y deciden lo que se hace son los alumnos, y los directivos no se pueden meter en cuestiones de disciplina porque reciben amenazas de despido.

En entrevista luego de sostener una reunión con los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, Solís Robledo dijo que es una práctica recurrente que los alumnos abandonen el plantel y las clases para irse a otros estados a apoyar movimientos sociales.

En prisión. El alcalde de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez, fue trasladado ayer a prisión, luego de haber sido detenido por militares y elementos de la Policía Federal en el municipio de Iguala.

Fue ingresado al penal federal de Ocampo, Guanajuato, donde enfrentará su proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.

Este funcionario fue detenido en una primera ocasión el 29 de octubre de 2015, en compañía de Adán Zenen, El Tomate, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal de Guerreros Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses