Se encuentra usted aquí

383

Recapturan a "El Chapo" Guzmán

El Presidente Enrique Peña Nieto lo anunció en su cuenta de Twitter; fue una operación de la Marina
08/01/2016
12:22
Ciudad de México
Francisco Reséndiz y Marcos Muédano
-A +A

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hace unos minutos la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder histórico del cártel de Sinaloa.

Peña Nieto expresó su reconocimiento por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República “por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, escribió en su Twitter.

En julio pasado durante la visita de estado que realizó a Francia, el presidente de la República advirtió que el estado mexicano no cesaría hasta lograr la recaptura de este criminal.

Fue el 12 de julio, tres horas después de arribar a París, en el marco de la visita de estado que realizó el mandatario, Enrique Peña Nieto advirtió que la fuga del narcotraficante representaba una afrenta al estado mexicano y ordenó su inmediata aprehensión.

El Presidente fue informado de la fuga de Guzmán Loera la madrugada del mismo 12 de julio, durante la escala que realizó en Gander, Canadá, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí decidió que se llevara a cabo esta visita de estado pese a las circunstancias del momento.

Peña Nieto llegó al medio de ese día a París, acompañado por su esposa, Angelica Rivera; por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por el entonces jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Seis horas después, en una conferencia que ofreció en la embajada de México en París, dejó claro que la visita de estado mantendría su curso.

“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, es la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido uno de los más buscados de México y el mundo.

“Esto representa, sin duda, una afrenta para el estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del estado mexicano, principalmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprender a este delincuente”, señaló el Presidente de la República.

Casi seis meses después, el jefe del Ejecutivo mexicano confirmó esta mañana la reaprensión del narcotraficante.

Por el momento, las autoridades se encuentran cotejando información genética como fotografías para corroborar al 100% la identidad del narcotraficante, que es buscado por el gobierno mexicano y por autoridades de Estados Unidos.

cg

 

Comentarios