[Publicidad]
Esta noche, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera fue trasladado en un helicóptero artillado de la Secretaría de Marina al penal de máxima seguridad del Altiplano, mismo del que se fugó en julio de 2015, tras rendir su declaración y realizar las pruebas para confirmar su identidad.
Tras un mensaje del hangar de Marina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez, el líder del Cártel de Sinaloa fue conducido a la aeronave junto con su lugarteniente también detenido esta madrugada, Orso Iván Gastélum, “El Cholo”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora destacaron que la recaptura fue resultado de arduos trabajos de investigación y de coordinación entre instituciones del Estado mexicano.
Al dar a conocer algunos por menores sobre la detención del capo así como de su lugarteniente Orso Iván Gastélum, la procuradora Arely Gómez dijo que la detención de “El Chapo” se dio luego de un trabajo de seis meses de investigaciones, las cuales incluyeron 301 declaraciones, 111 inspecciones, 1,142 requerimientos a funcionarios, 32 cateos así como 25 aseguramientos en diferentes bienes vinculados al Cártel de Sinaloa.
Tras la información obtenida por las instituciones de inteligencia del gobierno federal, se detectó que el criminal por quién se ofrecía un recompensa de los gobiernos de México y Estados Unidos, trataría de ingresar a la zona urbana de Sinaloa a finales de diciembre.
A partir de los datos recabados se identificó a una persona y se le dio seguimiento hasta corroborar que en una casa ubicada en Los Mochis se tenía presencia del capo.
[Publicidad]
En ese inmueble se montó vigilancia durante un mes, hasta que el pasado 7 de enero de identificó la presencia de Guzmán Loera en el inmueble por lo que se realizó el operativo de su recaptura.
Arely Gómez detalló que huyó del lugar junto con “El Cholo” por el sistema de alcantarillado hasta salir en una nueva toma.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Chicoloapan tendrá nuevo Hospital General de Subzona del IMSS; forma parte del Plan Oriente, promovido por Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez

Mundo
EU e Israel preparan ataques contra infraestructura energética de Irán, reportan; Trump aún no autoriza la ofensiva

Universal Deportes
Abierto de Los Cabos, ventana para el tenis mexicano a lo largo de una década

Estados
Se han registrado ocho casos de robo de ganado en el actual gobierno de Nayarit; es uno de los estados con menos denuncias






