politica@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— Un grupo de francotiradores del Estado Mayor presidencial vigilarán cada ángulo de los 17 kilómetros que el papa Francisco recorrerá durante su visita a la ciudad de Morelia el próximo 16 de febrero.

La capital michoacana estará controlada y desde el pasado 20 de enero todo vehículo que entra y sale es observado y fotografiado a fin de garantizar la seguridad de Jorge Mario Bergoglio.

Serán 3 mil 500 los elementos del Estado Mayor los que encabecen el intenso dispositivo de seguridad, indicó Adrián Huerta Leal, empresario y coordinador laico del evento.

“Sin el apoyo del Estado Mayor Presidencial sería muy difícil hacer un evento de esta magnitud”, explicó.

“No es una visita de Estado, sino pastoral, pero se trata de una de las figuras más emblemáticas del mundo, por lo que su integridad será el mejor mensaje que mande Michoacán al mundo entero”, señala otro de los involucrados en los dispositivos de seguridad.

Destacó que una noche antes de la llegada del Santo Padre al Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica el tráfico aéreo se suspenderá en cielo michoacano, principalmente por encima de los municipios más cercanos a Álvaro Obregón, adonde arribará.

La actividad aeronáutica se reestablecerá hasta después de que Bergoglio abandone tierras michoacanas.

Los accesos para la población a los recorridos del Papa serán controlados con arcos detectores de metales, instalados en los más de 150 puestos de control contemplados; fuerzas federales y estatales implementarán puntos de exhaustiva revisión.

Los anillos de seguridad serán respaldados por cerca de 500 elementos de la Gendarmería Nacional; 300 operan en Morelia desde octubre pasado y arribará otro grupo similar para sumarse a las tareas de vigilancia. El Ejército será parte de los convoyes que resguardarán las calles.

El coordinador de Protección Civil en Michoacán, Carlos Mandujano Vázquez, informó que alrededor de 70 ambulancias estarán disponibles para la atención ciudadana, distribuidas en puntos claves de la ciudad. Cuatro unidades más, con capacidad de atención de terapia intensiva, estarán disponibles para el uso personal del papa Francisco; una lo acompañará durante todo su recorrido y tres más se quedarán en las sedes de los eventos selectivos que tendrá el Sumo Pontífice.

Para atender cualquier contingencia, el funcionario estatal detalló que serán 120 trinomios conformados por dos paramédicos con perfiles calificados y un bombero que llevará consigo un extintor.

Explicó que cada brigada cubrirá un kilómetro lineal por cada lado y el resto serán repartidos en las sedes de los eventos, además de que recorrerán la capital michoacana y los albergues en los que alojarán a los visitantes.

Otro grupo de elementos cubrirán las carreteras de todo el territorio michoacano, pero para ello Carlos Mandujano ha pedido el apoyo a las autoridades de otros estados.

Se trata de personal de Querétaro, Guanajuato, Colima, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas, que conforman la región centro-occidente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mandujano reconoció que se pone especial cuidado en la cantidad de personas que arribarán a la capital michoacana y que esto no rebase la capacidad numérica y operativa de los cuerpos de auxilio.

“Hay que considerar que es un Papa de características diferentes a los demás, que rompe incluso con los protocolos de seguridad; entonces, tenemos que estar muy atentos. Pero los mexicanos, y en específico los michoacanos, seremos capaces de demostrar de qué estamos hechos”, agregó.

Cada ambulancia tiene una ruta definida y un hospital público o privado —según su designación— al que debe llegar, por lo que las calles para su tránsito estarán completamente despejadas y no habrá acceso por ninguna intersección a ellas para autos ajenos.

Habrá áreas específicas de hospitales públicos, disponibles para atender cualquier emergencia de la población. Para el Papa se reservará un piso completo de una reconocida clínica privada ubicada al sur de Morelia, en caso de ser necesario.

El secretario de Gobierno en la entidad informó que desde la noche del 15 de febrero habrá un cierre total de vialidades en Morelia por las que pasará Francisco, además de tres cuadras paralelas a la ruta de 17 kilómetros que recorrerá el Sumo Pontífice.

Adrián López Solís explicó que 48 horas antes se tendrá un acceso restringido tres cuadras al norte y sur de la ruta de Su Santidad, a la que solamente podrán ingresar los vehículos de quienes mediante una identificación demuestren que habitan en las zonas acordonadas.

Señaló que desde el día 15 de febrero y hasta la despedida papal únicamente habrá acceso peatonal a esas áreas.

Faltan voluntarios. Para el empresario Adrián Huerta, se tiene contemplado que 22 mil voluntarios se hagan cargo de las vallas humanas que se formarán durante los 17 kilómetros de recorrido que realizará el Santo Padre.

Agregó que además hay mil 800 voluntarios más tanto en el interior como en el exterior de las sedes establecidas para los eventos multitudinarios.

El padre Leopoldo Sánchez, vocero de la Arquidiócesis de Morelia, señaló que hasta el 24 de enero había cerca de 19 mil 700 voluntarios asegurados, por lo que faltan alrededor de 4 mil.

“En la página oficial se han registrado un promedio de 600 a 500 personas por día, entonces calculamos que se va a completar lo requerido. Incluso, se están registrando de los estados de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses