54

Kate no se presentó a declarar en Consulado de México en LA

Se tenía previsto que la actriz compareciera este lunes, luego de que la PGR la citara a declarar en calidad de testigo sobre su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán
La actriz Kate del Castillo reapareció en Los Ángeles el sábado por la noche, cuando fue a un restaurante de comida mexicana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/01/2016
15:52
Max Aub
-A +A

La actriz Kate del Castillo no acudió a comparecer al Consulado de México en Los Angeles, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) la citara a declarar en calidad de testigo sobre su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se tenía previsto que la actriz compareciera este lunes, pero al tratarse de una invitación para presentarse de forma voluntaria, está en su derecho a negarse.

Según la normatividad legal de la PGR en México, un caso como el de Kate del Castillo comienza de manera amable; se le invita a que voluntariamente acuda a declarar ante una autoridad competente –en este caso el Cónsul General de México, de acuerdo a la ley mexicana- y si se desea, en presencia del Ministerio Publico que sigue el caso, sin que este pueda intervenir en las preguntas. De cualquier manera este evento no sucedió y seguramente no sucederá en esta figura voluntaria.

¿Qué es lo que sigue?

De acuerdo al convenio internacional que existe entre México y la Unión Americana, la vía a seguir será que la PGR se sume a la petición formal que la Procuraduría de Justicia estadounidense le hará llegar a Kate del Castillo en su calidad de ciudadana de ese país.

La PGR podrá hacerle llegar a su similar estadounidense las preguntas en las que están interesados para que la autoridad de ese país las realice, además de las propias; pero la autoridad mexicana aunque esté presente no podrá preguntar directamente. “Y a partir de las respuestas que de Kate, estará con los pies dentro o fuera de la cárcel”.

A dos manos

“Quizá la parte más difícil del día que declare”, comento a EL UNIVERSAL un funcionario consular que pidió no ser identificado, “es que debe ser muy hábil en lo que responda y como lo responda; porque un concepto o una apreciación que puede no comprometerla en un país, si puede comprometerla en el otro. Va a ser como verla jugar un doble de tenis pero ella sola desde su cancha, del otro lado estará México y Estados Unidos”.

Aún se desconoce cuál va a ser la estrategia de Kate del Castillo, “lo cierto” dice el servidor consular, “es que la señora Del Castillo no va a poder disuadir a la autoridad para no declarar. Un día va a tener que hacerlo porque un Juez lo va a exigir y para no incurrir en un desacato que automáticamente desprendería una orden de detención y presentación, debe asesorarse perfectamente bien. En su momento, no solo se tratara de escucharla, se tratara también de la interpretación de lo que diga”.

jram

Comentarios