doris.gomora@eluniversal.com.mx

México inició el año 2016 con el despliegue de 12 militares en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en tres misiones de la ONU en Haití, Sahara Occidental y Líbano, informaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

“Este es un importante paso para nuestra nación que nos permitirá adquirir nuevas experiencias y contribuir a mitigar las circunstancias adversas para quienes son víctimas de conflictos armados o de desastres naturales”, indicó la Semar en un reporte.

Los elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil).

Con la incorporación de estos elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, refirió, se inicia 2016 con un total de 12 miembros participando en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, las cuales se retomaron en abril del año pasado con cuatro militares, dos de ellos en Minustah y dos en Minurso, y ocho más en el actual despliegue, se detalló.

El objetivo militar de esta participación, destacó, es formar personal de observadores militares y oficiales especialistas de las Fuerzas Armadas de México y entrenarlos bajo estándares internacionales en las labores de las operaciones de paz de la ONU.

Los 12 militares y marinos que están desplegados en esas operaciones permanecerán en periodos de seis meses a un año, dependiendo de la misión de mantenimiento de paz de en la que se les haya asignado.

En el Cuartel General del Contingente Nacional de Chile está asignado un sargento y un mayor de la Secretaría de la Defensa, así como un teniente de navío de la Secretaría de Marina para desempeñar funciones de asesoría y planeación.

Un mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional se incorporó a la misión para la Estabilización de Haití, para desempeñarse como asesor en comunicaciones también en el cuartel general de la ONU.

En coordinación con Naciones Unidas, destacó en el reporte, un mayor y un capitán pertenecientes a la Sedena están desplegados en la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), donde operarán como observadores militares.

Un capitán de la Sedena y un capitán de corbeta de la Semar se integraron en funciones de asesoría y planeación al cuartel general del Contingente Nacional de España, desplegado en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano.

En abril pasado, en el marco de la primera participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la Sedena envió a un mayor de arma de infantería, titulado o diplomado en administración militar, y la Semar a un capitán de corbeta especialista en comunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses