natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México y Canadá reforzaron su colaboración en materia de seguridad, incluyendo el nuevo sistema de justicia, el combate a la delincuencia organizada, el tráfico y consumo de drogas, el tráfico de armas, la trata de personas, así como las oportunidades de capacitación y cooperación bilateral, trilateral, regional y a nivel global.

Las delegaciones reconocieron ayer que “la mejor manera de enfrentar los retos comunes es el trabajo coordinado, utilizando un enfoque integral que permita generar una sinergia que resulte en mejor seguridad para ambas naciones”.

El pasado 19 de enero se llevó a cabo la séptima edición de la Ronda Anual del Mecanismo de Consultas de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad México-Canadá. La delegación mexicana estuvo presidida por el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, mientras que la canadiense por el director general de la Oficina de Seguridad e Inteligencia del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá (GAC), David Drake.

El diálogo se llevó a cabo en el marco del fortalecimiento de la relación con el nuevo gobierno canadiense y es el mecanismo de mayor nivel en materia de seguridad entre ambos países. Además, busca intercambiar información sobre asuntos locales, regionales y globales, obtener un mejor entendimiento de las prioridades comunes y promover una mayor cooperación entre ambas partes para alcanzarlas.

Por Canadá participaron las oficinas encargadas de Relaciones Exteriores (Global Affairs Canada), Seguridad Pública Canadá, la Real Policía Montada de Canadá, Inmigración, Refugio y Ciudadanía Canadá, la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, el Departamento de Defensa Nacional y la embajada canadiense en México.

Por el gobierno de México estuvieron funcionarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como de la Policía Federal, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses