86

Juez deja en libertad a Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila no puede abandonar España, por lo que el juez le retiró el pasaporte
Foto: Archivo
22/01/2016
07:28
Ana Anabitarte / Corresponsal
Madrid, España
-A +A

El juez español Santiago Pedraz decretó hoy la libertad sin fianza del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, tras oír su declaración y la de su abogado, Manuel Ollé, durante su comparecencia celebrada en la Audiencia Nacional de Madrid. En las próximas horas saldrá de la cárcel madrileña de Soto del Real, ubicada a 40 kilómetros de Madrid, donde está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de blanqueo de capitales cometido por organización criminal. La única condición impuesta por el juez es que Moreira, que llevaba preso una semana, deberá entregar su pasaporte en el juzgado por lo que no podrá salir de España hasta que el auto sea firme. Ahora la Fiscalía Anticorrupción tendrá entre 3 y 5 días para presentar un recurso.

Manuel Ollé, abogado de Moreira, reconoció que su cliente “es inocente”, que “ni ha blanqueado dinero ni tiene ninguna relación con el cárcel de los Zetas”, que había testificado “muy tranquilo porque confia en la justicia española”, y que al conocer la noticia de su libertad se había puesto “muy contento”.

Según el auto del magistrado al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, “no hay base para apreciar la comisión del delito de blanqueo”. El auto relata que durante el año 2013 en que Moreira estuvo en España realizando un máster en Comunicación y Educación en la Universidad de Barcelona “se mantuvo la intervención telefónica y se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aun de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”. Es decir, que no tiene ninguna relación con el cártel de los Zetas como le acusaba la Fiscalía Anticorrupción.

Con respecto a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de que el ex gobernador de Coahuila, de 49 años, había realizado transferencias por valor de 200 mil euros durante varios meses del año 2013 a tres cuentas corrientes en la que figura como titular en bancos españoles, dinero que intentaba blanquear; según el juez “las transferencias no son comisión de delito alguno”. Y añade en referencia al letrado Manuel Ollé, que “la defensa ha presentado múltiple documentación a efectos de justificar el origen no ilícito del dinero y con la documentación aportada se justifica que el mismo procede de sociedades que él mismo es socio mayoritario (aporta las correspondientes escrituras públicas), que existe y que tienen actividad (aporta acuses de recibo de la declaración del impuesto de sociedades, facturas emitidas por las mismas y documentos del pago a la Seguridad Social de los trabajadores de las mismas).

Además Pedraz cita otra serie de documentos justificativos de ingresos de las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”,” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” y afirma que “con ello basta para descartar el delito de blanqueo”. Y añade. “No se acredita el origen ilícito del dinero y se trata en definitiva de traspasos de dinero de sociedades de las que es socio mayoritario el señor Moreira a cuentas de él mismo en España sin que exista indicio alguno de que se trate de sociedades “pantalla” o “fantasma”.

Con respecto a la investigación abierta en Estados Unidos tras la acusación de uno de sus testaferros, Rolando González-Treviño, de que el propio Moreira era responsable de un saqueo en Coahuila, el juez Pedraz asegura que “no se tiene constancia debiendo además suponerse que no se han encontrado motivos bastantes para creerle responsable criminalmente, pues de ser así hubiera librado la oportuna orden internacional de detención”.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción tiene entre 3 y 5 días para presentar un recurso. Si no lo hace, el caso será sobreseido.

 

 

 

 

Comentarios