Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social señaló que Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano, cansado y deprimido.

En entrevista con Adela Micha, el funcionario declaró que “'El Chapo' llegó deprimido y más que deprimido, cansado. Cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos El Quijote, creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones”.

Eduardo Guerrero señaló que el capo sólo tiene a dos abogados registrados que pueden mantener comunicación con él, uno es José Refugio Rodríguez y el otro es Andrés Granados Flores.

Señaló que para las audiencias tiene a otros dos abogados, Cinthia Castillo y Claudio Castillo, pero puntualizó que ellos no pueden entrar al penal para hablar con él.

Guerrero negó que Loera Guzmán reciba malos tratos y expresó que es tratado como cualquier otro interno del penal.

Con relación al protocolo de seguridad, señaló que se trata de un sistema “más rígido, con más personal y con más tecnología”.

El funcionario confirmó que los protocolos de seguridad también incluye el rondín con perros, para detectar cualquier anomalía.

Destacó que el capo no cuenta con brazalete, debido a que en las instituciones penitenciarias de máxima seguridad se cuenta con inhibidores de señal.

Guerrero reveló que "El Chapo", tuvo la visita de una mujer de nombre Emma Coronel que dijo ser su esposa. Señaló que durante su ingreso al penal, el capo mencionó a Coronel como su concubina, empero, también mencionó a otra persona como su esposa legal, sin revelar el nombre.

Dentro de las personas que el capo registró para que lo puedan visitar se encuentran sus hijas, hermanas y a su mamá, y hasta el momento, ninguna de las anteriores se han presentado a visitarlo, declaró Eduardo Guerrero.

Finalmente, confirmó que hasta el momento "El Chapo" Guzmán ha tenido seis notificaciones y dos audiencias.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses