natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México existe una relación entre los ninis [los jóvenes que no estudian ni trabajan] y la violencia, a través de su participación en el crimen organizado, reporta el Banco Mundial en un documento llamado Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades.

Los resultados del texto sugieren que la relación entre los ninis y la violencia en México se deriva de una combinación de tres factores: un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores dentro de este grupo.

“El fenómeno también plantea desafíos a la sociedad en su conjunto a corto plazo, potencialmente contribuyendo a la delincuencia, adicciones y la desintegración social, entre otros riesgos”, indica el Banco Mundial, que refiere que uno de cada cinco jóvenes del continente, es decir, más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, no estudia ni trabaja.

“La desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina, el desarrollo institucional débil y la fuerte presencia del crimen organizado alimentan este patrón. Algunos ninis podrían participar en actividades delictivas que causan perjuicios enormes, no solamente a ellos, sino también al bienestar de la sociedad”, agrega.

Combinando los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de México, con las estadísticas oficiales de las tasas de homicidios del país, los autores encuentran que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en el país, existe una correlación positiva y significativa entre la proporción de ninis hombres, de entre 19 y 24 años, y la tasa de homicidios. También existe una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

El texto señala que si los resultados para México pueden extrapolarse a otros países de la región, la existencia de ninis hombres también podría tener un nexo con la violencia en países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, así como en Colombia. “A pesar del fuerte desempeño económico de América Latina durante la última década, con un crecimiento económico vibrante y una reducción significativa en la pobreza y la desigualdad, la proporción de los ninis bajó apenas marginalmente, y su número global aumentó, dice el organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses