politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, exigieron a la PGR una investigación profunda para determinar si las empresas de la actriz Kate del Castillo tienen algún nexo con la actividad criminal del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El senador Gil Zuarth consideró como certera la estrategia del Ministerio Público de la Federación de llamar como “testigo” a Kate del Castillo. “Es absolutamente incuestionable que la Procuraduría General de la República tiene que investigar a la señora Del Castillo, determinar con toda pulcritud cuál es su participación en los negocios y en el entorno de actividad criminal de Joaquín Guzmán”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

EL UNIVERSAL dio a conocer una conversación entre la protagonista de la serie La Reina del Sur y el capo, en la cual la actriz expresó que le agradaba la idea de que El Chapo Guzmán invirtiera su dinero en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC.

Gil dijo que esos mensajes revelan que la relación de Del Castillo no es sólo debido a la elaboración de un guión para una película ni para concertar la entrevista del actor Sean Penn con El Chapo, sino que el capo estaba enterado del negocio del tequila y otras cosas.

Barbosa Huerta expresó que la PGR debe de investigar y determinar si la actriz tuvo alguna responsabilidad penal.

“No hay que verlo como un incidente. Si es una más de las que tuvo alguna relación ilegal con el narcotraficante debe ser responsabilizada. No imagino que alguien que sabía que estaba pinchada por sus propios dichos mantuvo una relación con el delincuente, ¿quién se creyó que era? Vamos a ver cuánto sale más”.

El perredista dijo que se tiene que indagar si hubo vinculación comercial o económica de beneficio u operación: “La colaboración con el narcotráfico puede ser de muchas formas. Entonces, ¿es una extensión deliberada del gobierno para prolongar el interés por el tema de El Chapo?, si es deliberado, es una estrategia del gobierno para seguir hablando del tema y seguir ganando lo que ellos consideran capital político”.

Gil Zuarth expuso que la PGR debe aclarar cosas como “sugerencias” de recepción de regalos que se desprenden de las conversaciones: “Todos esos temas que tienen que ver y contestar a la pregunta de si la señora Del Castillo recibió dinero o administró dinero o invirtió dinero proveniente de El Chapo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses