A Humberto Moreira Valdés, ex presidente nacional del PRI, se le encarceló en España por temor a que el priísta se fugara, toda vez que las autoridades de ese país consideraron que el coahuilense cuenta con los recursos económicos, además de influencias, que hubiesen hecho posible su escape.

Al ex gobernador de Coahuila, quien fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, se le acusa de encabezar una red de lavado de dinero con recursos provenientes del gobierno de Coahuila.

De acuerdo con la Audiencia Nacional de España, Moreira Valdés podría alcanzar hasta seis años de prisión. Por ahora, no tiene derecho a fianza.

Según el auto de formal prisión, del cual han dado cuenta medios españoles, el abogado del ex dirigente nacional del PRI pidió libertad provisional para su cliente, pero el juez se la negó, toda vez que existe el temor de que Moreira salga de España.

“Se acentúa, por la facilidad que tiene, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales [la posibilidad de] salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia española”, se consignó en el expediente citado por el diario madrileño El País.

Se consideró, además, que existe riesgo de destrucción de pruebas y de que Moreira, por su poder de influencias, pudiera generar autoridad sobre otros investigados o testigos.

El lunes próximo, el ex gobernador de Coahuila deberá comparecer ante el juez Santiago Pedraz, quien está encargado del caso.

Los señalamientos. Moreira Valdés fue gobernador de Coahuila entre 2005 y 2010; no concluyó su mandato, toda vez que pidió licencia para competir por la dirigencia nacional del PRI, cargo que asumió en marzo de 2011.

Se le acusa de haber generado una megadeuda en esa entidad y de permitir la utilización de documentos apócrifos para el caso. Además, se le señala de desviar recursos del gobierno del estado para la compra de medios de comunicación, con los cuales se llevó a cabo el lavado de dinero.

Colaboradores de Moreira fueron señalados directamente, uno de ellos, Héctor Villarreal, permanece detenido en Estados Unidos y se le acusa de ser quien desvió dinero hacia el paraíso fiscal en Bermudas.

El empresario Rolando González Treviño se entregó a las autoridades estadounidenses y tras alcanzar un acuerdo presentó una declaración de culpabilidad en la que involucró al ex gobernador de Coahuila.

La detención de Moreira se llevó a cabo por petición de un tribunal de Texas, Estados Unidos, que investiga desde hace poco más de un año una red de desvío de fondos públicos y lavado de dinero que aparentemente operó desde Coahuila mientras Moreira Valdés fue gobernador.

Al ex político se le acusa de lavado de dinero, organización criminal, malversación de fondos públicos y cohecho.

Expediente. De acuerdo con un documento judicial que ha comenzado a difundirse en medios españoles, durante su estancia en España —adonde llegó en 2013 para estudiar una maestría— Moreira Valdés recibió cerca de 4 millones de pesos.

Pero el ex gobernador argumentó ante el juez que se trató de fondos de empresas de su propiedad y el dinero fue destinado a mantener su estadía en España, y la de su familia, en tanto concluía sus estudios de maestría.

Sin embargo, las autoridades españolas consideraron que su explicación no justifica el monto de dinero recibido ni los ingresos en efectivo, toda vez que resultan muy elevados.

En el expediente se integran conversaciones telefónicas que le fueron interceptadas a Moreira, además de informes de estados de cuenta, transferencias y detalles sobre personas y sociedades que integran la supuesta red de lavado de dinero.

Se presume que, durante su estancia en España, el ex gobernador tenía tres cuentas bancarias a su nombre, en las cuales recibió fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares.

La Audiencia Nacional Española no descarta que Humberto Moreira haya estado involucrado también en actos de corrupción.

El sitio El Español señaló que el priísta llevaba una vida discreta en uno de los barrios más acaudalados de Cataluña; su vivienda tenía piscina, jardín y seis habitaciones, y fue alquilada a principios de 2013, casi un año y medio después del escándalo desatado en México.

Google News

Noticias según tus intereses