pierre.rene@eluniversal.com.mx

El Cártel de Sinaloa recuperó seis caballos pura sangre con un valor superior a tres millones de pesos, durante un enfrentamiento perpetrado por un grupo armado en contra de la Marina.

EL UNIVERSAL informó el pasado miércoles que a finales de noviembre de 2015, la SEIDO, Semar y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron un operativo en el rancho de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, donde aseguraron los caballos, y 21 aves exóticas como guacamayas y cisnes negros.

La SEIDO se hizo cargo de los animales, se los llevó y los envió a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), llamada Mundo Zafari, ubicada en Culiacán, Sinaloa. No obstante, un comando recuperó los caballos al día siguiente de manera violenta durante otro enfrentamiento que perpetró el crimen organizado.

Un funcionario de la UMA, que se dedica a la venta, manejo, captura, transporte y servicios de animales exóticos de todo el mundo, así como a la conservación y protección de fauna silvestre, confirmó a este diario que a finales de noviembre llegaron varias especies que les envió la Marina, entre ellas caballos, aunque no pudo decir cuántos ni de qué raza.

Autoridades federales afirmaron a EL UNIVERSAL que fueron seis caballos los que habían sido asegurados en el rancho de El Chapo en noviembre pasado, pero un comando armado los recuperó durante un enfrentamiento que el crimen organizado perpetró contra la Marina.

Los caballos, comentaron funcionarios consultados, son pura sangre que en el mercado estadounidense valen hasta tres millones de pesos, dependiendo de las características, edad y especialmente de su participación en carreras, ya que son usados especialmente para actividades deportivas.

En México, en el mercado libre, estos animales tienen un valor promedio de 100 mil a 500 mil pesos.

Se estima que los seis equinos que logró recuperar el cártel alcanzarían alrededor de tres millones de pesos.

De acuerdo con Miriam Grunstein, experta en industria equina, el valor de los caballos pura sangre en el país varía de acuerdo con la actividad a la que sean destinados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el aseguramiento de 21 aves exóticas y domésticas por parte de la SEIDO en noviembre pasado durante un operativo militar en el rancho Los Ciruelos, en Culiacán, Sinaloa. En 2012, 340 caballos pura sangre que habían sido llevados a un rancho de Oklahoma, Estados Unidos, para lavar dinero del cártel de Los Zetas, y fueron subastados por las autoridades estadounidenses.

Los inspectores de la Profepa identificaron las aves para obsequiar al Ministerio Público federal el dictamen técnico pericial que se integraría a la indagatoria que se llevaba a cabo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses