Antes de su espectacular escape de prisión el año pasado, Joaquín El Chapo Guzmán instruyó a sus abogados para que registraran su nombre como marca, lo que ofreció a las autoridades una primera pista de que quería hacer una película sobre su vida.

Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado la semana pasada y está ahora de regreso en la misma cárcel de la que se fugó a través de un túnel.

Durante sus anteriores 17 meses detrás de las rejas, el delincuente pidió a sus abogados iniciar el proceso de registrar su nombre como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), dijo el periodista Carlos Loret de Mola, de la cadena Televisa. Sin embargo, el organismo rechazó el registro. Funcionarios no pudieron ser inmediatamente contactados para comentar el reporte.

De acuerdo con documentos, el IMPI rechazó dos solicitudes para registrar como marca el nombre “Joaquín El Chapo Guzmán” y “El Chapo Guzmán” en 2011, presentadas por Alejandrina Gisselle Guzmán, quien se cree es su hija.

Las solicitudes —para trajes y vestidos— fueron rechazadas bajo el argumento de que Guzmán era un hombre buscado. El sitio en internet del IMPI mostró una marca registrada bajo el nombre El Chapo en 2006.

Medios locales dijeron que las autoridades consideraron la intención de Guzmán de tramitar el derecho de autor como la primera señal de que quería hacer una película sobre su vida. México ha dicho que planea extraditar a Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos, en donde es buscado por traficar cientos de toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína a través de la frontera.

Un factor esencial en la detención de Guzmán Loera fue la reunión del capo sinaloense con la estrella de Hollywood, Sean Penn, en un escondite remoto en la montañas de Durango a inicios de octubre de 2015, dijo el lunes la procuradora general, Arely Gómez.

El plan para hacer una película sobre la vida del narcotraficante se complicó y las conversaciones con Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo derivaron, eventualmente, en una reunión para una entrevista, dijo Penn en un texto sobre el jefe de la droga publicado en la revista Rolling Stone.

Cuatro días después de la reunión del 2 de octubre con Penn, 25 marinos mexicanos asaltaron el sitio en la sierra del estado de Sinaloa. Durante el operativo, las fuerzas federales evitaron tirar del gatillo debido a que El Chapo tenía a una niña en los brazos, al percatarse de que era blanco escapó por una cañada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses