politica@eluniversal.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas, entre las que se encuentra el periódico Unomásuno.

La dependencia afirmó en un comunicado que Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia.

Naim Libien Tella negó “rotundamente” tener algún nexo con cárteles del narcotráfico y acusó que con esta calumnia el gobierno federal pretende quitarle el cabezal del diario o presionarlo para bajar la línea editorial.

“Pongo a disposición de las autoridades norteamericanas y de las mexicanas cualquier información acerca de mis actividades comerciales y privadas en el entendido de que el suscrito no tiene nada que ocultar tanto en bienes como en dinero sobre lo difundido en el boletín fechado 12/16/15 de esa institución americana” (sic), señaló en un mensaje a la opinión pública que difundió en la página de internet de Unomásuno.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no tenía abierta ninguna investigación en contra del empresario.

“Con relación a la nota del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América que vincula a un empresario mexicano con probables hechos delictivos, la PGR analizará técnicamente los elementos que en dicho reporte se aportan”, indicó.

La dependencia explicó que procederá con “estricto apego a la ley y absoluto respeto al principio de presunción de inocencia y a los derechos humanos”.

La investigación. El gobierno estadounidense asegura que las entidades designadas son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), John E. Smith.

De acuerdo con las investigaciones, Naim Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, quien ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los 90.

“La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando a aquellos que apoyan a los narcotraficantes”, agregó.

En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión, que fue designada ayer por ser propiedad o estar contralada por González Valencia o Libien Tella. Más recientemente, Libien Tella y Unomásuno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis, sostuvo Estados Unidos.

Otras empresas que fueron señaladas son el Diario Amanecer, un periódico de Toluca, Estado de México, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxis aéreos. Ambas son propiedad o están controladas o actúan en representación de Naim Libien Tella.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al Cártel Jalisco Nueva Generación y a sus aliados, Los Cuinis, y sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y Abigael González Valencia, quienes son cuñados.

Rechaza nexos. Naim Libien Tella dijo no entender la acusación cuando “la línea editorial de estos rotativos (Unomásuno y Diario Amanecer) han sido severamente críticos contra el narcotráfico y sus variantes, por años hemos exhibido a los cárteles que envenenan a mexicanos y estadounidenses”.

“Sin embargo, creemos que dolosamente las fuentes mexicanas están informando erróneamente a las autoridades de EU, prueba es que intereses obscuros pretende callar a estos rotativos por la línea editorial, como tratar de quitarnos el cabezal de Unomásuno, por no apegarnos a vender la línea ágata”, señaló en un mensaje.

“El editorial de los diarios Unomásuno o Diario Amanecer del cual funjo como vicepresidente, es altamente critico y veraz, sin duda esto ha molestado a las autoridades, esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial”, acusó.

Reiteró su disposición para que el Departamento del Tesoro de EU revise cualquier actividad comercial o moral de su persona y de los diarios antes mencionados, así como de la Aerolínea Amanecer, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Quedo a sus órdenes y desde luego reitero niego cualquier nexo con algún cártel, y me reservo mi derecho de presentar en su momento lo que en materia de Derecho me confiere, ya que esta calumnia me afecta, moralmente y desde luego comercialmente en mi país”, fustigó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses