Por instrucción del gobierno federal se presentó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia para el número telefónico único 911. El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que los ciudadanos merecen una respuesta inmediata, eficiente y ágil de los cuerpos de seguridad y destacó que el objetivo de esta herramienta es mejorar los servicios de atención de incidentes, para que los recursos se orienten oportunamente a salvaguardar la integridad física, la salud, el orden y la paz pública de las personas.

Agregó que ahora se tiene un instrumento que permite clasificar los incidentes en todas las entidades y localidades del país. “Al homologar la información que registran los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia se logra un servicio de calidad con un lenguaje común”, dijo.

Sales Heredia recordó que en materia de seguridad y protección civil sólo alineando esfuerzos se pueden generar soluciones de fondo y largo plazo en la materia.

Indicó que el Catálogo de Incidentes es el resultado de más de un año de trabajo, “un proceso largo, complejo, pero de extraordinaria coordinación”.

Hizo un llamado a los gobiernos estatales a redoblar esfuerzos para facilitar e impulsar la participación ciudadana. “Sólo así lograremos avanzar hacia una seguridad y tranquilidad duradera para los mexicanos”, comentó.

El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, explicó que el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece la clasificación, nomenclaturas, definiciones y códigos para el registro de este tipo de hechos en todo el país.

Informó que actualmente las emergencias identificadas son 242. La estructura básica de la división nacional de incidentes es: 150 de seguridad, 36 médicas, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y ocho de carácter improcedentes, apuntó.

En su oportunidad, el presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí, comentó que la sociedad y el gobierno deben unir esfuerzos para buscar excelencia en la atención a la ciudadanía. La iniciativa de impulsar al 911 como único número de emergencias representa un avance significativo.

Las autoridades señalaron que el fin de estas acciones implementadas es clasificar y registrar de manera homologada los incidentes a escala nacional, para integrar bases de datos que favorecerán una mejor atención de las llamadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses