César Gaviria, ex presidente de Colombia, en su calidad de comisionado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, emplazó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a liderar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la regulación mundial de las drogas para cambiar la política prohibicionista y darle un enfoque de salud y seguridad.

A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de cuatro amparos de ciudadanos para que puedan acceder de manera legal a marihuana con fines recreativos, la Comisión presentó en México su informe "el impacto negativo del control de las drogas en la salud pública", en el que proponen un cambio de la política de control y combate de las drogas para darle una apertura a la legalización de opioides y medicamentos controlados que puedan ser utilizados para cuidados paliativos.

Durante el seminario Asumiendo el control: régimen de drogas y salud pública realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, a invitación del Instituto Belisario Domínguez, el ex presidente de Colombia resaltó que la política de control de drogas de Estados Unidos, aplicada en México, es fallida tan solo por el número de muertos que ha dejado el prohibicionismo en territorio mexicano.

Por ello pidió al titular del Ejecutivo que tome el liderazgo para América Latina y encabece la regulación mundial de las drogas.

"Que Enrique Peña Nieto vaya y hable en la reunión de las Naciones Unidas, necesitamos otro debate que se cambie la política de drogas y el prohibicionismo de los gringos. No vamos a poner más muertos por la política fallida de Estados Unidos, eso se le tiene que decir a ese país. México está cansado de poner los muertos", dijo.

Gaviria celebró el fallo de la Corte para dar amparos a ciudadanos para regularizar la marihuana con fines recreativos.

"No se sabe de mueres por consumo de marihuana, sin en cambio por consumo de alcohol, sí", expresó.

En el seminario, Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y comisionada también de esta Comisión global de Políticas de Drogas, precisó que México ha sufrido mucho por su política de drogas pues el combate ha desencadenado muertes, violencia y desplazamientos.

La recomendación en el informe, dijo, es que los estados garanticen el acceso a medicamentos controlados que contienen opioides, incluida la marihuana.

La doctora Felicia Knaul, directora del Instituto de las Américas de Miami, resaltó que en México hay un marco legal amplio para la despenalización de las drogas para usos medicinales, sin embargo su aplicación no es la adecuada.

Indicó que el informe exhorta a los países a que integren los cuidados paliativos a sus sistemas de salud; en el caso de México se debe garantizar por medio del seguro popular para que tenga un acceso completo al control de dolor.

Knaul expresó que en México se debe cambiar el enfoque de justicia como al a uno de salud pública.

En este sentido, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que a partir de que el Poder Judicial de la Federación haya un debate ordenado a partir de lo ocurrido en la Corte, en las Cámaras, en las instituciones tendrá que haber argumentos, se tendrán que escuchar argumentos para que se genere una nueva legislación y nuevas políticas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses