francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante jueces, ministerios públicos, peritos e investigadores, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la debida implementación del nuevo sistema de justicia penal será un “parteaguas” para la vida legal del país  y representará un gran paso para renovar la confianza de los mexicanos.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, reconoció el compromiso que ahí mismo hicieron los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país para cumplir dentro del plazo constitucional para arribar en junio de 2016 con el nuevo modelo adversarial.

Advirtió que el cambio de paradigma que debe tener México en materia de impartición de justicia no debe ser sólo en el ámbito penal pues, dijo, la mayoría de los casos se concentran en los temas civil, familiar, mercantil, laboral.

“Es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbito que se salen de lo penal, ahí hay una gran oportunidad”, dijo. Confirmó que su gobierno convocará a foros que permitan arribar a iniciativas de ley para avanzar en la justicia cotidiana.

“Para asegurar que realmente la sociedad mexicana pueda tener una justicia pronta, expedita, transparente, no sólo en el ámbito penal, para lo que se ha dedicado este cambio estructural, este cambio de paradigma en el nuevo sistema de justicia penal, sino también en otros ámbitos que forman parte de la justicia cotidiana”, puntualizó.

El presidente Peña Nieto asentó que en el Siglo 21 los mexicanos deben ser actores protagónicos de cambios estructurales que permitan hacer y tener en México nuevas plataformas, asideros y cimientos “y uno donde tenemos un gran reto pero y una gran oportunidad es en materia de justicia”.

Indicó que los retos inmediatos del país son lograr la debida implementación del nuevo sistema de justicia penal, oral y adversarial, “que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años, ahora juicios orales, abiertos, transparentes, a los ojos de todos”.

Hizo notar que hoy existen avances en la implementación del sistema de justicia penal, “pero  hay que recordar, estamos a tan sólo 205 días de que venza el plazo que está marca o en la Constitución”.

Advirtió que “el gran reto, el gran desafío” del país será lograr que la administración e impartición de justicia sea puntual, efectiva, rápida y se encuentre a la alto de las demandas de la sociedad mexicana. Indicó que, “sin duda”, uno de los grandes retos que como nación enfrentan los mexicanos es avanzar en la vigencia plena del estado de derecho.

Recordó que al inicio de su gobierno planteó como gran objetivo promover el inicio y curso de cambios estructurales, que permitieran romper barreras que  frenaban el desarrollo y progreso del país, superar obstáculos, derribar inercias que arrastraba el país para que México logrará despegar en todo su potencial.

“Estamos conscientes, como parte de esta sociedad, que México es una gran nación, que tiene enormes posibilidades y gran potencial para crecer y deparar prosperidad, bienestar y desarrollo para su sociedad, pero sin duda para lograr ello habría y hay necesidad de derribar todo aquello que es obstáculo, barrera, y que es fruto, quizá de las inercias que durante años se han acumulado”, dijo.

Dijo que en materia de justicia hay el gran reto de combatir la impunidad, de que cuando haya alguien que presuntamente es responsable de la comisión de un delito no sólo se logre su aprehensión sino que el proceso que se le siga  esté debidamente soportado por una adecuada averiguación y con un debido proceso ante las instancias judiciales.

“Eso nos permitirá avanzar en el fortalecimiento y plena vigencia del estado de derecho, eso es lo que dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”, puntualizó.

Reconoció el esfuerzo realizado por jueces, peritos e investigadores, de Ministerios Públicos, para estar a la altura de los cambios y transformación que el país está experimentado. Hizo notar la decisión de los Tribunales para no pedir más dinero al gobierno federal y optimizar con los que cuentan en favor de los mexicanos.

“Mi reconocimiento a todos ustedes por este esfuerzo que se reconoce, esfuerzo pleno que están haciendo para asegurar realmente un avance y modernización en su actuación para la debida procuración y administración de justicia en todo el país”, señaló.

El presidente Peña Nieto dijo que en este encuentro el motor del sistema de impartición y procuración de justicia podrán identificar y superar inercias, vicios o “cegueras de taller” que con el tiempo se van acumulando “y que tenemos que romperlos”.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses