politica@eluniversal.com.mx

Ocho normalistas de Ayotzinapa permanecen en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, tras el choque que tuvieron con fuerzas estatales.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que decenas de normalistas fueron golpeados por policías del sector antimotín, durante el enfrentamiento que ocurrió el jueves pasado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Detalló que dos estudiantes tienen fracturas en los brazos y piernas; los demás, heridas en el rostro, estómago y espalda, así como contusiones en el cuello y golpes en la columna vertebral, el más grave es Juan Castro Rodríguez, de 19 años de edad, quien presenta un traumatismo craneoencefálico en grado uno.

El abogado expuso que debido al sobrecupo del hospital los normalistas esperaron durante horas en los pasillos para ser atendidos, sólo hubo trato especial para Juan Castro, por la severidad de su lesión, él sí recibió una cama, por lo que van a pedir que los estudiantes sean trasladados a otro hospital para que se les brinde una mejor atención.

El incidente se registró luego de que los normalistas se apoderaron de una pipa de gasolina y se montó un operativo policiaco para recuperar la unidad.

Rosales explicó que 13 normalistas fueron detenidos por la policía estatal, pero en lugar de ser trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde fueron valorados por un médico legista.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los normalistas se apoderaron de la pipa y la policía intentó recuperarla, señaló que los estudiantes agredieron a los uniformados, contra los que incluso lanzaron una granada de fragmentación, y uno resultó herido.

La dependencia justificó el uso de gases lacrimógenos y la fuerza en general, en respuesta a las piedras que lanzaron los estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses