2

"Urge a México policía financiera antinarco"

El Fiscal antimafia italiano Franco Roberti presenta propuesta a la PGR. Investigan en Italia nexos de Zetas y la mafia Ndrangheta
Franco Roberti, fiscal antimafia y antiterrorismo de Italia (RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL)
12/11/2015
04:00
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

A fin de enfrentar a los cárteles del narcotráfico con mejores resultados, México debe crear una policía especializada en finanzas y economía para atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales, así como sus operaciones de lavado de dinero, dijo Franco Roberti, fiscal antimafia y antiterrorismo de Italia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, durante la visita que realizó para reunirse con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberti afirmó que el gobierno mexicano debe trabajar en tres líneas: desarrollar investigaciones más técnicas, realizadas a través de escuchas telefónicas; efectuar trabajos con agentes encubiertos para conocer la dinámica de las organizaciones y después confiscar los activos con fines de utilidad pública.

Destacó la importancia de realizar investigaciones con miembros de las organizaciones criminales, que en Italia son conocidos como arrepentidos, y son quienes proporcionan información de sus grupos, con la diferencia de que México debería crear un programa de protección para ellos y sus familias, sólo que antes hay que confirmar las declaraciones de los testigos a través de un seguimiento con intervenciones telefónicas y grabaciones.

¿Cuál es el interés de tener un trabajo de colaboración entre la Procuraduría de Italia y México?

—Creo que esta primera reunión y este primer intercambio de experiencias con la Procuraduría General de la República es el comienzo de un proceso de cooperación judicial entre mi país y el Estado mexicano. Creo que tenemos mucho en común; sin duda, compartimos la voluntad de luchar eficazmente contra la delincuencia organizada transnacional mediante la implementación de todas las herramientas necesarias, como lo es la cooperación internacional.

¿Qué propuestas hizo al gobierno de México?

—Hemos discutido cosas concretas para el intercambio de información. Hoy existe un proceso penal que en su país es nuevo e innovador, un proceso acusatorio similar en muchos aspectos al que se hace en Italia, y sobre esta base y normas procesales comunes también podemos desarrollar la cooperación.

He sugerido a los colegas mexicanos desarrollar la cooperación con la justicia con el sistema en el que se utiliza a los arrepentidos, que debe desarrollarse a través de una cuidadosa recolección de declaraciones, y confirmarse con las indagatorias mediante escuchas telefónicas; también he sugerido establecer un sistema de protección para los miembros de la familia del arrepentido, en términos de condiciones de seguridad que permitan que pueda colaborar con la justicia.

¿Cuál fue la propuesta en materia carcelaria que usted le hace a México en su visita?

—El sistema penitenciario en Italia, en particular, tiene un régimen especial para los presos considerados de alta peligrosidad en un sistema de máxima seguridad que tiende a evitar que los internos dentro de la prisión puedan enviar órdenes a su organización criminal para continuar comandando a sus grupos.

El sistema en Italia funciona bien, tenemos 725 detenidos en el sistema especial en este momento, tenemos 12 institutos penitenciarios que están reservados para los reclusos de este régimen. Tenemos la posibilidad, con la Ley de 2009, de quejas de presos contra este régimen especial, juzgados por el tribunal de la vigilancia y persecución de Roma y por el propio ministerio de la Audiencia de Oficio de la Fiscalía Antimafia y Antiterrorismo.

Sobre la compatibilidad de este sistema con el principio constitucional, llamado cárcel dura, se pronunció en sentido positivo la Corte Constitucional italiana, y después la Corte de Justicia de los Derechos Humanos europea, que ha precisado que el sistema italiano no afecta los principios funmentales de la dignidad humana, que no están sujetos a torturas o tratamientos innecesarios.

¿Qué medidas sugirió para combatir el lavado de dinero?

—Hemos profundizado en términos de lavado de dinero, de intensificar la acción contra activos de origen delictivo bajo el sistema de confiscación de bienes de este país con fines de utilidad pública, con objetivos de legalidad.

Hoy es necesario, en mi opinión, formar un cuerpo de policía especializado en economía y finanzas, un modelo de Guardia de Finanzas, un cuerpo altamente especializado propio para contrarrestar las actividades de lavado de dinero y cualquier caso de la actividad ilícita en su plano económico y financiero.

¿En Italia se ha identificado algún nexo entre la mafia italiana y los cárteles mexicanos? Entre Los Zetas y la Ndrangheta?

—Sí, porque definitivamente hay contacto entre la Ndrangheta, los miembros de la mafia calabresa, con los representantes de un cártel mexicano de drogas y esto está siendo investigado, bajo la conducción segura del fiscal distrital antimafia de esa región de Calabria, en Italia.

¿Qué debe hacer el gobierno mexicano en contra de los cárteles del narcotráfico?

—Tienen que desarrollar investigaciones más técnicas realizadas mediante escuchas telefónicas, luego ir a investigaciones encubiertas que permitan infiltrar agentes en las organizaciones de traficantes para descubrir la dinámica de sus jugadores individuales, y después la confiscación de activos.

¿Cómo ve Italia a los cárteles mexicanos?

—Son muy peligrosos, muy agresivos y no están en un momento de recesión. El aspecto positivo, la señal positiva, es la reorganización del Estado o, más bien, de algún estado del país para responder de manera más eficaz que en el pasado, de desafiar y no pasarse a las filas de los narcotraficantes.

¿Hay alguna relación entre mafia italiana y grupos terroristas o entre cárteles y grupos terroristas?

—La mafia y grupos terroristas ciertamente sí, los cárteles y grupos terroristas probablemente, aunque no puedo dar una respuesta, pero considere que el terrorismo se financia principalmente con narcotráfico, con el contrabando de mercancías e imponiendo extorsión a una serie de personas. Es probable que parte del narcotráfico dirigido por cárteles mexicanos termine financiando al terrorismo; es probable, pero no puedo dar una respuesta concreta.

¿Cómo ha logrado el gobierno italiano combatir los nuevos delitos que la mafia italiana realiza vía internet?

—Tenemos un número de investigaciones contra el llamado cibercrimen, tenemos un cuerpo especializado de operadores de la Policía Postal en el interior de la policía del Estado. A través de estos especialistas, que son investigadores informáticos, sustancialmente, se monitorea el tráfico ilícito a través de internet.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios