politica@eluniversal.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.

Dentro de la causa penal 103/2014, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos suficientes para vincular a proceso a Abarca Velázquez, a quien se relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Declaraciones de los integrantes del grupo Guerreros Unidos refieren que el ex alcalde de Iguala tenía una participación activa en dicha organización y que permitía sus actividades bajo su consentimiento en aquel municipio.

Según las investigaciones de la PGR y las declaraciones de líderes de esa organización, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa eran los cerebros financieros de la organización Guerreros Unidos.

El ex alcalde, que ya se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, enfrenta cinco procesos penales, dos del fuero común y tres del federal; una es la causa penal 1/2015, radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, por el secuestro de los 43 normalistas.

En la causa penal 100/2014, en el Juzgado Primero de Distrito, también en Matamoros, se le acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada bajo las hipótesis para cometer los crímenes de secuestro de Arturo Hernández Cardona, activista del PRD y miembro de Unión Popular, y por el homicidio de Justino Carvajal Salgado, ex síndico de Iguala y sobrino de Félix Salgado Macedonio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses