politica@eluniversal.com.mx

En un operativo de las Fuerzas Federales en Cuernavaca, Morelos, se capturó a Adán Zenen Casarrubias Salgado, Tomate, identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, así como a Erick Ulises Ramírez Crespo, alcalde perredista de Cocula, Guerrero.

Autoridades federales confirmaron que también fue detenido Eloy Flores Cantú, quien dijo ser asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) realizaron el operativo, en el que a las 18:40 horas, en la carretera Cuernavaca-Temixco, se logró capturar al líder criminal y sus acompañantes, sin que se efectuara un disparo.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal explicaron que al momento de llevar a cabo el aseguramiento, a los detenidos se les decomisaron dos armas cortas y largas, así como dosis de droga que se presentarán ante el Ministerio Público como evidencia de la comisión de delitos.

Las autoridades detallaron que ayer desde el mediodía, los elementos del Ejército que encabezaron el operativo solicitaron que los más de 100 policías de los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tecala y Amacuzac, fueran encuartelados para evitar que se filtrara información o algunos de sus integrantes, que pudieran estar coludidos con la organización, pretendieran proteger a Adán Zenen, identificado como uno de los principales objetivos a capturar en la estrategia de seguridad implementada en el estado de Guerrero desde octubre de 2014.

Elementos de la Sedena, así como policías federales, hasta la medianoche mantenían un fuerte despliegue en Cuernavaca y en los municipios aledaños, con el objetivo de capturar a diferentes elementos del grupo delictivo que operan en la entidad.

Adán Zenen, El Tomate, es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, el ex líder de Guerreros Unidos, quien está detenido por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado.

Tras la detención de Sidronio, su hermano Adán Zenen tomó el control de la organización que ha extendido sus operaciones en Guerrero y Morelos.

Las autoridades federales informaron que Ramírez Crespo, El Tomate, y el presunto asesor del PRD fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir su declaración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses