horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que un nuevo grupo de expertos del mayor prestigio, e igualmente independiente, será el que resuelva si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula en Iguala, Guerrero.

A través de un comunicado, Arely Gómez dijo que la única manera de acercar posiciones entre la investigación que realizó su dependencia y el informe que elaboraron los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es con un nuevo análisis de otros investigadores forenses del mayor prestigio, con la finalidad de precisar los hechos en el basurero.

“La única forma de acercar posiciones es realizar un nuevo análisis con la participación de expertos forenses del mayor prestigio que nos den certezas sobre lo sucedido”, dijo Arely Gómez.

Tras una reunión de tres horas y media con los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la titular de la PGR informó a los legisladores de todas las fuerzas políticas que, hasta el momento, su dependencia ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y sometidas a proceso penal por estos hechos “inaceptables para la sociedad”.

Arely Gómez enfatizó que el gobierno de la República despliega todos sus recursos con el objetivo de que no exista impunidad, y todos los participantes en estos hechos rindan cuentas ante las instancias jurisdiccionales.

Al calificar de indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y con la necesidad de esclarecer los hechos y que todos los responsables sean consignados.

Durante la reunión, en el salón Procuradores de la PGR, informó a los legisladores que los resultados de las recientes diligencias abren nuevas líneas de investigación que señalan la participación de otras personas, quienes también habrían estado involucradas en la comisión de delitos en agravio de los normalistas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, anunció que la PGR les informó que en todos los equipos y grupos de trabajo que se formen para realizar las investigaciones de este caso participarán los integrantes del grupo de expertos independientes de la CIDH.

“En este momento el grupo de expertos independientes no está en el país, va a regresar y se integra a las averiguaciones. Esto va a traer como consecuencia que se formen, quizás, otros equipos de trabajo para poder dilucidar aquellos aspectos en donde el informe que dio el grupo de expertos no coincide con los que en su momento señaló la Procuraduría General de la República, pero en todas las averiguaciones se nos refirió estará integrado, el doctor José Torero, en lo que tenga que ver con incendios o combustión o el grupo de expertos que ha venido trabajando y que dio su informe el 6 de septiembre”, comentó la panista.

La legisladora comentó que fue una primera reunión y todos quedaron agradecidos por la apertura de la procuradora y su equipo, “nuestro compromiso es coadyuvar para alcanzar la verdad y conocer qué pasó hace un año el 26 de septiembre con los normalistas, cuál es el paradero de los muchachos. Ese es el objetivo y vamos a seguir trabajando para ello y vamos a reunirnos con las instancias de la procuraduría y con las que sean necesarias para poder cooperar de alguna manera para que se tenga la credibilidad y la verdad de las cosas”, destacó.

Anunció que acudieron todos los integrantes de la Comisión, quienes cuestionaron a la dependencia sobre sus dudas en este caso. Adelantó que aún no hay fecha para una próxima reunión, pero sí hay el compromiso de tener un canal abierto.

Por su parte, la diputada Araceli Damián, de Morena, dijo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de trabajar conjuntamente con los expertos de la CIDH porque la sociedad ya no confía en las versiones oficiales.

“La procuradora nos planteó que sí están en la mejor disposición de continuar con las recomendaciones, eso habla de este tercer peritaje que se haga en el criterio si se pudo o no haber incinerado los cuerpos en el basurero de Cocula, lo cual digamos me preocupa, porque finalmente estamos en la misma hipótesis de plantear que los chicos fueron incinerados”, comentó la legisladora de Morena.

Destacó que para ella aún existe la posibilidad de que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos, porque hay que agotar todas las posibilidades y “lo que es cierto es que hay ya, a un año, los errores, omisiones, los cambios de escenario”.

Asimismo, la diputada perredista Cristina Gaytán habló de la necesidad de que el gobierno federal acate las recomendaciones de los expertos, porque es fundamental. “No se deben dejar de lado las recomendaciones del GI sobre la investigación, como es el caso de rastrear las llamadas, los recursos económicos de los actores involucrados en el proceso, las fotos satelitales, los exámenes de balística, las filmaciones, todo esto es toral para que avance la investigación”, apuntó.

Informó que la comisión especial estará trabajando en cuatro ejes fundamentales: el registro de víctimas y de la reparación del daño, seguir con las entrevistas de las personas involucradas en el caso, dar seguimiento a la sentencia de los probables responsables de los hechos ocurridos en Iguala y en la segunda fase de la investigación del GI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses