doris.gomora@eluniversal.com.mx
 
La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas confirma la convicción de ejercer la responsabilidad global a través de los cascos azules, aseguró Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.
 
Al clausurar, el viernes pasado, el seminario Internacional “México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, organizado por la Secretaría de Marina, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, la canciller “la reanudación de México en las OMP ha sido bienvenida en todo el mundo. Sin duda, nos extrañaban”.
 
Ante el almirante Vidal Francisco Vidal, secretario de Marina y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, la canciller Ruiz Massieu indicó que “nuestro regreso con uno de los cuerpos militares más profesionales del mundo y con la institución más respetada en México, como lo son nuestras Fuerzas Armadas, confirma nuestra firme convicción de ejercer responsabilidad global a partir de la manifestación más evidente de ella: los cascos azules”.
 
En su intervención durante la clausura efectuada en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la canciller afirmó que la importancia del seminario radicó en el contexto de la incorporación de las Fuerzas Armadas a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, que permiten a México cumplir con su responsabilidad global.
 
“Compartimos el gran reto de comunicar e informar a las diferentes audiencias que conforman la opinión pública mexicana y otros actores clave, la naturaleza y el alcance de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, expresó.
 
Durante el seminario se abordaron temas como “Las Misiones de Paz en el Actual Escenario del Conflicto”, “Las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa ante el Reto de Paz”, “Experiencias de las Fuerzas Armadas en las OMP” y “Consideraciones sobre la participación de México en las OMP”, “El Jefe de Misión en las OMP, Experiencia y Problemas”.

jram

Google News

Noticias según tus intereses