politica@eluniversal.com.mxl

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que no todo en México es la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, porque entonces el país estaría parado, y agregó que hay otros delincuentes y objetivos, además recordó que han detenido a 93 de los 122 más buscados.

“Quiero decirles aquí, dejarles claro, diputadas y diputados, que no todo es este delincuente que se fugó, porque entonces pararíamos a nuestro país. Hay otros delincuentes, hay otros objetivos, llevamos 93 de los 122 más buscados, quiero insistirles”, comentó.

Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Osorio Chong comentó que se está haciendo una investigación y una revisión en Tamazula, Durango, donde presuntamente hubo desplazamientos de los pobladores a causa de los operativos militares para buscar al Chapo Guzmán.

Agregó que también se van a investigar las 45 mantas que desplegaron ciudadanos para rechazar la presencia de las Fuerzas Federales, porque estuvieron bien hechas, a pesar de que eran personas de escasos recursos: “El escenario en el que estamos parados, y todo pareciera que se están moviendo, como se ha hecho y es conocido, algunas personas para protestar por las acciones en la búsqueda de los criminales y no exactamente en la afectación de los derechos de las personas.

“En estos operativos, para evitar acciones fuera de la ley, fuera de los protocolos […] van acompañados por un Ministerio Público federal, van acompañados por defensores de los derechos humanos del estado y defensores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Están viendo y vigilando los procesos y acciones que estamos operando allá”, describió.

Pruebas. Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal entregó todas las pruebas, incluyendo el más reciente video de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán a la autoridad ministerial; agregó que han actuado con estricto respeto a la legalidad, con absoluta transparencia, dentro de los límites que marca la ley para no poner en riesgo la investigación en curso.

El secretario de Gobierno comentó que no se debe de perder de vista que se trabaja día y noche en la recaptura de este delincuente.

Reunión con senadores. Por la mañana, Osorio Chong ofreció a los senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional mayor comunicación para que tengan todos los elementos sobre la filtración del video con audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

“[La reunión] se dio de manera transparente, de mucha colaboración y cercanía y así va a seguir”, dijo el funcionario al término del encuentro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses