politica@eluniversal.com.mx

Debido al incumplimiento de México en materia de derechos humanos, Estados Unidos decidió retiene la ayuda anual de la Iniciativa Mérida en 5 millones de dólares.

El Departamento de Estado dijo ayer que México “no pudo confirmar" que cumplió con las expectativas sobre derechos humanos, por lo que está obligado por ley a retener 15% de algunas partidas de la Iniciativa Mérida hasta que se remita al Congreso un reporte sobre el tema.

En respuesta el gobierno de México aseguró, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto.

“El gobierno de México es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos, y refrenda su indeclinable compromiso con la protección y promoción de los mismos”, agregó la Cancillería mexicana.

México reiteró su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos.

“No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y, por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, señaló.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo este lunes que el Departamento de Estado “no pudo confirmar” que México cumplió con las expectativas sobre derechos humanos incluidas en el ejercicio fiscal 2014 y por lo tanto no envió al Congreso un reporte al respecto.

El Departamento de Estado está obligado por ley a retener 15% de algunas partidas de la Iniciativa Mérida hasta que se remita al Congreso un reporte sobre derechos humanos.

Durante el año fiscal 2014 la Iniciativa Mérida recibió 195 millones de dólares, según cifras del Departamento de Estado.

La situación de derechos humanos ha cobrado especial relevancia en México desde que en septiembre de 2014 desaparecieran 43 estudiantes a manos de policías locales y cuyo paradero aún se desconoce.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que México y Estados Unidos mantienen una relación bilateral madura y profunda y uno de los diálogos más sólidos en materia de combate a la delincuencia transnacional organizada que se expresa en iniciativas de cooperación bilateral exitosas, como la Iniciativa Mérida.

No es la primera vez que EU retiene el 15% de los fondos asignados a la Iniciativa Mérida, y en esta ocasión la pérdida de los recursos es irreversible. En 2010 el Departamento de Estado también retuvo 15% de los fondos destinados para ayudar a combatir al narcotráfico en México. Sin embargo, poco después se los entregó luego de que según la administración de Obama el gobierno mexicano corrigió los errores.

Ahora, Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), señaló que “el Departamento de Estado consideró posiblemente que, en buena fe, no podían certificar que México hubiera hecho progresos” en el terreno de los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses