politica@eluniversal.com.mx

Una vez que fueron elegidos peritos de cinco países —entre ellos México—, para realizar un tercer peritaje en el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, dijo que éste permitirá llegar a una etapa de conclusiones, a pesar de que se encontrarán similitudes con los anteriores estudios periciales.

“No tengo duda de que en este tercer peritaje habrá también enorme comunión en lo que en su momento anunció el procurador [Jesús] Murillo Karam. A partir de ahí ojalá podamos encontrar los elementos para tener claro y saber exactamente qué paso, cómo lo hicieron, quién lo hizo y a partir de ahí, poder tomar las definiciones en la investigación”, sostuvo.

En entrevista, luego de participar en la ceremonia de premiación para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, ante las fuertes críticas de organismos internacionales por violaciones a derechos humanos en el país, el funcionario señaló que el actual gobierno está abierto a críticas.

“Este esfuerzo de poder estar abiertos a la crítica fuerte, dura, a raja tabla, simplemente es una muestra de que entendemos que aquellos retos en materia de derechos humanos hay que enfrentarlos”, apuntó.

Precisó que el gobierno tiene que seguir trabajando con los organismos internacionales para poder garantizar el respeto a los derechos humanos; subrayó que México tiene libertad absoluta para que organizaciones extranjeras puedan venir, medir y generar diagnósticos.

Escobar y Vega propuso un estudio comparativo en Latinoamérica, en derechos humanos, para conocer la posición que ocupa México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses