El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, ratificó la versión de que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, por lo cual descartó replantear alguna hipótesis de la investigación; “no se abre una nueva investigación, seguimos sobre la misma”.

“Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario (de Expertos Independientes, GIEI), pero al final la verdad estamos sobre el mismo camino, la verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes”, expresó.

Ayer, el GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que no existen evidencias científicas que confirmen que los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, Zerón de Lucio dijo en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio que los peritajes de la PGR fueron hechos en colaboración con expertos de la UNAM, tanto del Instituto de Biología como de Geología, así como expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes han estado haciendo sus aportes para todos los peritajes.

“Lo tenemos tan sustentado; los peritajes realizados hoy por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre”, dijo.

El funcionario consideró que tantos peritos no pueden estar equivocados, por lo cual dio a conocer que se creará un grupo colegiado de peritos forenses del más alto nivel y del más alto prestigio internacional para que revise y valide el peritaje de la PGR; “los dictámenes (de la Procuraduría), son 100% veraces”, comentó.

El grupo que ha participado por parte de peritos, más de 100, más el grupo ministerial, que es un grupo similar, no podemos estar equivocados, podemos tener alguna falla como están diciendo, de los autobuses, que estamos revisando, pero en la parte pericial y científica estoy seguro de lo que se realizó en la Procuraduría”, manifestó el director de la AIC.

Añadió que están muy abiertos y valorarán las consideraciones del GIEI para integrarlas a la averiguación previa; “vamos a hacer la revisión del informe, vamos a poner en la mesa los puntos de vista, los peritajes, los análisis (…) Estamos abiertos para debatir y para formar este nuevo grupo colegiado”.

-¿Se mantiene la verdad histórica que dijo Murillo (ex titular de la PGR)?, se le cuestionó.

-Para nosotros es una verdad, seguimos trabajando, seguimos alimentándola.

“Lo que sí puedo decir es que los peritajes realizados por la PGR han sido realizados con mucha responsabilidad, por expertos en cada una de las materias, lo que vamos a hacer es tratar de ponernos de acuerdo entre el Grupo Interdisciplinario, los expertos que tengan con los que tengamos nosotros y este nuevo grupo colegiado".

También añadió que se realizará un nuevo peritaje.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses