doris.gomora@eluniversal.com.mx

Para fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas de México, el gobierno ha invertido durante el último año en infraestructura, tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses, destacando la adquisición de 80 aeronaves, 12 embarcaciones, 49 vehículos operativos y 123 de transporte de personal.

El Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señala que “para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Mexicana se firmaron diversos contratos para la adquisición de 74 aeronaves, de las cuales, dos fueron recibidas en diciembre de 2014; mientras que 11 se entregaron entre enero y agosto de 2015. El resto se entregarán a finales de este año”.

Durante el último año, refirió, la Fuerza Aérea se mantuvo en un promedio superior a 80% de la capacidad operacional de las aeronaves con la compra de refacciones y material consumible para el mantenimiento preventivo y correctivo, en su mayoría con empresas nacionales y prestadores de servicios en el ramo aeronáutico; además, se recuperó la operatividad de las aeronaves que quedaron fuera de servicio.

“Como fortalecimiento al desarrollo de las operaciones militares y en beneficio de la seguridad de su personal, se adquirió un total de 110 vehículos: 78 automóviles Volkswagen Vento y 32 camionetas Tahoe”, agregó el documento.

Por lo que respecta a la Secretaría de Marina (Semar), dentro del Programa de Modernización de la Flota Aeronaval, en el último año el gobierno federal adquirió cuatro aviones King Air 350ER para patrulla y vigilancia marítima, dos aviones CASA C-295W para operaciones de transporte de personal, carga y lanzamiento de personal de paracaidistas y un avión Challenger 605 para transporte de personal en actividades sustantivas.

La Semar destacó que en el último año se logró mantener el nivel operativo de las aeronaves en 51%, a través del Programa de Mantenimiento Aeronaval, con lo cual se realizaron 245 servicios de mantenimiento preventivo y 167 servicios de mantenimiento correctivo.

Respecto a embarcaciones, señaló que se compraron 12 Clase Defender para la inspección y vigilancia de las áreas naturales protegidas, así como para el cumplimiento y observancia de la legislación ambiental con el fin de prevenir y evitar los efectos negativos al medio ambiente y a los recursos naturales.

La Semar compró también 13 vehículos operativos, tres vehículos tipo Comando y un vehículo de rescate “que fortalecen la capacidad de respuesta en el combate a la delincuencia organizada, en la protección a instalaciones estratégicas, así como en el apoyo a la población civil en casos de desastre”.

Se suman 11 autobuses y 34 vehículos para transporte de personal, con lo que se incrementó la capacidad de traslado de los mandos navales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses