EU señala a 5 empresas por lavado al 'CJNG'

Todos los bienes e intereses de estas entidades quedan congelados
El Departamento del Tesoro y la Administración de Control de Drogas (DEA) trabajó en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para implementar la acción de ayer (ARCHIVO AP)
18/09/2015
01:12
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló ayer a cinco empresas mexicanas como presuntas integrantes de una red de lavado de dinero al servicio del narcotráfico, de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros.

De acuerdo con un comunicado, las cinco empresas que fueron señaladas supuestamente por brindar apoyo financiero a las actividades de tráfico de drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación, están todas ubicadas en el estado de Jalisco.

A partir de las investigaciones de las autoridades estadounidenses, en la red de lavado de activos se utiliza a Mizu Sushi Lounge, un restaurante con locales en Puerto Vallarta y en Guadalajara, mientras que en la capital de Jalisco ubican a Onze Black, una empresa tequilera.

Las Flores Cabañas es una arrendadora de cabañas situada en Tapalpa, Jalisco; J & P Advertising y JJGON, son: una empresa publicitaria y la otra agrícola, ubicadas en Guadalajara.

Estas entidades proporcionan apoyo financiero y están bajo el control de la organización mexicana de tráfico de drogas Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual fue señalado a principios de este año por su importante papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

Como resultado de la acción de ayer, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado la violencia y la corrupción extensa para llegar a ser una de las organizaciones más poderosos del tráfico de drogas en México”, expresó el director interino de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, John E. Smith.

“La diversidad de empresas designadas hoy, muestra el alcance y la penetración del Cártel Jalisco Nueva Generación en la economía a nivel local en Guadalajara y en regiones del estado. La OFAC y sus colegas, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas están determinadas a exponer e interrumpir a cualquiera que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación”, agregó.

El 8 de abril de 2015, la OFAC incluyó en su lista al Cártel Jalisco Nueva Generación, y a sus aliados, Los Cuinis, así como a sus respectivos líderes que son cuñados, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y Abigael González Valencia.

Con base en una investigación de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito de Columbia los acusó de varios cargos en marzo de 2014, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a fines de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece prófugo y es uno de los capos mexicanos más buscado.

El Departamento del Tesoro y la Administración de Control de Drogas (DEA), División de Los Ángeles, trabajó en estrecha colaboración para implementar la acción de ayer en colaboración con las autoridades mexicanas, para imponer esta sanción a las organizaciones del narcotráfico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios