marco.muedano@eluniversal.com.mx

Gildardo López Astudillo, El Gil, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, acusado en declaraciones ministeriales de ser el autor material de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF).

Con su captura, suman 111 personas detenidas por las investigaciones que el gobierno federal ha realizado por la agresión contra los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que el aseguramiento de López Astudillo se llevó a cabo por una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

“Gildardo López Astudillo cuenta —como decíamos— con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y se cuestro, además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero”, explicó.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento “al trabajo desarrollado por el gabinete de seguridad @GobMx para lograr esta aprehensión”. En su cuenta de Twitter @EPN dijo que “se ha detenido a quien es señalado como uno de los principales responsables de los trágicos sucesos de Iguala”, Guerrero.

Por su parte, Sales Heredia refirió que la captura se efectuó luego de 11 meses de trabajo coordinado por las instituciones del gabinete de seguridad.

“De acuerdo con la investigación, misma que se prolongó por 11 meses, se confirmó que López Astudillo cambió en tres ocasiones de residencia hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero”, dijo.

Captura en flagrancia. Los policías federales llevaron a cabo la captura en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y portación de una identificación falsa.

“Conforme las investigaciones, Gildardo López Astudillo actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero”, detalló.

Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Sales Heredia dijo que López Astudillo está directamente relacionado con la desaparición de los jóvenes.

El detenido fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La captura del integrante de Guerreros Unidos se efectuó a ocho días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses