Elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco a Gildardo López Astudillo, "El Gil", investigado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Autoridades de la PF confirmaron la detención de López Astudillo, quien se encuentra declarando ante personal del Ministerio Público. El detenido es miembro de los Guerreros Unidos.

Las autoridades consultadas mencionaron que se encuentran contejando la información disponible en sus base de datos para corroborar su identidad, por lo que se espera que la tarde de hoy el gobierno federal ofrezca una conferencia de prensa para confirmar la detención.

Dentro de la investigaciones que la PGR ha llevado a cabo para conocer el paradero de los estudiantes, Gildardo López es lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, quien era líder del grupo Guerreros Unidos y fue detenido en octubre del año pasado.

En las conferencia ofrecidas por el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó que López Astudillo envió mensajes en los que se refería a los estudiantes como integrantes de la organización de "Los Rojos", grupo antagónico con el que se disputaba la zona.

"En esa coyuntura, el hoy detenido, Sidronio Casarrubias Salgado, líder de ese grupo criminal (Guerreros Unidos), como lo refiere en su declaración, fue contactado por su lugarteniente, Gildardo López Astudillo, conocido como 'El Gil', a quien le informó mensajes vía celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyendóselos al grupo delictivo contrario", mencionó Karam el 7 de noviembre.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses