marcos.muedano@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que del grupo de 14 mexicanos que fue atacado con aviones y helicópteros en Egipto, dos de ellos perdieron la vida, seis se encuentran heridos pero estables en un hotel de El Cairo, en tanto que no se ha podido determinar dónde se encuentran otras seis personas, explicó la canciller Claudia Ruiz Massieu, momentos antes de viajar a Egipto en el avión presidencial para atender el tema.

Previo a emprender el viaje desde el hangar presidencial, la funcionaria indicó que el gobierno mexicano entregó una nota diplomática al gobierno de Egipto, a través del embajador en nuestro país, Yasser Shaban, para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la canciller Ruiz Massieu se trasladó anoche con siete familiares directos de las víctimas, así como con personal de la Secretaría de Salud para atender a los connacionales que se encuentran hospitalizados, y para determinar el lugar de seis connacionales de los que se no ha confirmado información, los cuales de acuerdo con la agencia de viajes Winds of Egypt, viajaban en el convoy.

La canciller destacó que no se puede dar a conocer los nombres de los afectados debido a que sus familiares no han autorizado al gobierno federal su difusión.

Reiteró que México exige a las autoridades de Egipto el esclarecimiento de los hechos por lo que en su visita a ese país se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Primer Canciller para abordar el tema.

Ruiz Massieu precisó que el viaje a Egipto tiene tres objetivos: acompañar a los familiares, pedir justicia y la repatriación de los connacionales fallecidos; en segundo lugar, obtener información del ataque; y tercero, evaluar los avances de la investigación.

Detalló que se tienen seis mexicanos heridos en condiciones estables, dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza y “ seis personas que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan”.

La secretaria enfatizó: “No debemos perder de vista que ante todo estamos frente a la lamentable pérdida de vidas humanas y de una agresión injustificada”.

En esa misma conferencia, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, mencionó que el gobierno mexicano mantiene el compromiso con los connacionales heridos y los que perdieron la vida en El Cairo, así como con sus familiares, para que sean repatriados al país lo antes posible.

Por la mañana en la sede de la SRE, la canciller dijo que se trató de un ataque aéreo con bombas de las fuerzas armadas de Egipto y de la policía lo que ocasionó las heridas y muertes en el convoy de los turistas.

La dependencia explicó que el grupo de mexicanos lesionados dialogó con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, a quien le narraron la forma en que se llevó el ataque este fin de semana. “El embajador Álvarez Fuentes se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros, habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares, para luego ser transportadas en ambulancias al hospital”.

Dijo que los connacionales habrían llegado a Egipto el 11 de septiembre a la ciudad de El Cairo, donde pernoctaron y salieron dos días después con destino al Oasis Bahariya. Al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea.

“De forma inmediata, el embajador de México en Egipto, y personal de protección consular de la embajada se desplazaron al Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, para atender a los mexicanos afectados”, detalló.

La canciller dijo que el primer ministro en funciones, Ibrahim Mehleb, ofreció sus condolencias directamente al embajador de México, y se trasladó al hospital para conocer el estado de los afectados. Además de reiterar su voluntad de avanzar la investigación y su plena cooperación con las autoridades mexicanas.

Ruiz Massieu también se reunió con el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, en la Cancillería, para entregarle la nota diplomática. Mientras que en Egipto, el embajador mexicano Jorge Alvarez Fuentes informó sobre la situación de los hospitalizados, dos de ellos podrían ser dados de alta en las próximas horas.

Dio a conocer el nombre de dos personas que fallecieron: Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio. Sin embargo, la identidad del tercer mexicano que habría fallecido, Fernando José Bejarano Rangel, de 41 años de edad, fue confirmado por su hermana Gabriela Bejarano.

“La agencia de viajes que organizaba la expedición no tenía los permisos y no informó a las autoridades”, afirmó Rasha Azazi, portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, señalando que cualquier viaje a esa zona debe ser aprobado por las autoridades.

Contrario a ello, el embajador mexicano aseguró que de acuerdo con la agencia de viaje Windows of Egypt, la empresa contaba con los permisos correspondientes.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses